Arauco evalúa eventual compra en Brasil sin dejar de lado MAPA

“Ha pasado mucho tiempo, tenemos que rehacer evaluaciones económicas, financieras y de mercado, por lo tanto todavía no nos podemos manifestar respecto a cuál va a ser la fecha de inicio de las obras de Mapa”. Fuente: El Sur de Concepción, 6 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Arauco evalúa eventual compra en Brasil sin dejar de lado MAPA

Mapa es un proyecto muy importante para Arauco, significa mejoras ambientales, una mayor eficiencia productiva y poder atender mejor a nuestros clientes en el mundo, dijo ayer Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, a su salida del V Foro Eléctrico del Sur, Forosur 2017, realizado en el hotel Sonesta y que convocó a los más importantes actores del mercado eléctrico del país.

Recordó que de haberse desarrollado el proyecto en los tiempos establecidos, el Complejo Nuevo Horcones o proyecto Mapa, como es más conocido, habría entrado ya en pleno régimen de producción.

REEVALUACIÓN FINANCIERA

Lamentablemente, señaló el ejecutivo, ha tomado bastante tiempo. “Desde que iniciamos los primeros estudios hasta que obtuvimos la Resolución de Calificación Ambiental se siguieron algunos procesos administrativos y judiciales en contra del Sistema de Evaluación Ambiental, en las distintas instancias, tanto en la Corte de Apelaciones de Concepción, en los tribunales ambientales y en la Corte Suprema que nuevamente ha fallado a favor de la institucionalidad y hoy tenemos un permiso. Pero ha pasado mucho tiempo, tenemos que rehacer evaluaciones económicas, financieras y de mercado, por lo tanto todavía no nos podemos manifestar respecto a cuál va a ser la fecha de inicio de las obras de Mapa”.

Agregó al respecto que estas son obras, “como lo dijimos desde un comienzo, que tardan unos 30 meses; un periodo largo, muy intensivo en la construcción y pensamos que en su momento peak llegaría a emplear unas 8 mil personas, pero hoy no estoy en condiciones de poder decir cuándo se va a dar inicio, porque estamos evaluando y, simultáneamente, analizando otras oportunidades que se nos han presentado en el intertanto”, señaló refiriéndose a las negociaciones que llevan adelante con la brasileña Eldorado Brasil Celulose, propiedad del holding J &F Investimentos, sobre las cuales declinó referirse, puesto que son negociaciones confidenciales.

EN EL CORAZÓN FORESTAL

Kimber reiteró que Mapa es muy importante para la compañía. “Es un proyecto que está radicado donde tenemos el corazón de nuestra masa forestal. Es un lugar que estratégicamente está bien posicionado para poder hacer un muy buen uso de los recursos, ocupar eficiencias de transporte, tiene la cercanía con los mercados y nuestros clientes están esperando productos de Mapa, ya que cuenta con mejoras productivas y ambientales, porque se cerrará la Línea 1 y de poner una tercera línea más moderna y más amigable con el medio ambiente.

Insistió que “es un proyecto que nos interesa pero lamentablemente hace recién 30 días que fuimos notificados de la Corte Suprema de que se han ganado todos los recursos, y ese momento coincidió con otras alternativas. Creemos que en los próximos meses la compañía va a estar en una mejor posición como para poder dar una opinión más concreta. Hoy está tan encima todo que no podemos comprometer una fecha”, sentenció.

Sin embargo, lo más probable es que las variables y condiciones que ofrece la opción brasileña inclinen la decisión en dirección a tomar el control de esa compañía. Entre esos factores están el hecho que Arauco ya cuenta con unas 60 mil hectáreas de plantaciones en Mato Grosso do Sul, que Eldorado es una planta en plena producción, lo que no implicaría nuevas instalaciones y está más cerca de los mercados que Chile.

APROVECHAMOS LAS OPORTUNIDADES

Al respecto Kimber sostiene que “tenemos un bonito desafío. Siempre a las empresas, a los empresarios y a los ejecutivos nos gusta tener alternativas y poder elegir. En este caso en particular, son dos negocios que están muy relacionados con el core (giro del negocio) de nuestro quehacer, globalización, presencia industrial en los países donde tenemos masa forestal, poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes y dedicarnos a aquellos negocios donde tenemos ventajas competitivas”.

La compañía, precisa Kimber, tiene una mirada de largo plazo. “Desde el año 2.000 a la fecha hemos aumentado 4 veces nuestros negocios y en los próximos 10 años esta compañía se proyecta también con un gran crecimiento, por lo tanto no es una empresa que mira los negocios excluyendo oportunidades, sino aprovechándolas cuando se van dando. Tenemos que ser prudentes, hay una discusión respecto a dónde conseguir los recursos financieros para abordar este crecimiento, pero la compañía los ha conseguido en el pasado y sin duda también lo hará para el futuro”.

A reglón seguido, reiteró que Mapa es un proyecto muy importante que tiene también consistencia con todo lo que realizado, “el compromiso que tenemos con Chile, con la Región y con la Provincia de Arauco”.

Carmen Gloria Sandoval

  • No Comments
  • 06/07/2017