Chile y Perú firman acuerdo sobre conservación de áreas protegidas marino costeras

El compromiso se firmó entre los ministro del medio ambiente de Perú y Chile, en el contexto del primer gabinete binacional de la historia de ambos países. Fuente: Codexverde.cl, 8 de julio de 2017.


El primer gabinete binacional de la historia de Chile y Perú –encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet junto al mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski–, contó con la presencia de 18 ministros de su gabinete chileno que viajaron rumbo a Peru: RR.EE., Defensa, Economía, Desarrollo Social, Educación, Justicia, Trabajo, OO.PP., Salud, Vivienda, Agricultura, Minería, Energía, Transportes, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género, Deporte y Cultura.

En ese contexto, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y la ministra del Ambiente de Perú, Elsa Galarsa, firmaron un acuerdo entre ambas instituciones que establece políticas y profundiza relaciones en el ámbito de conservación y uso sostenible de ecosistemas marino costeros. El objetivo es llevar a cabo acciones conjuntas en torno a la protección y conservación de la diversidad biológica en áreas marino costeras de ambos países.

Chile y Perú comparten no sólo una historia común y una similar vocación por el desarrollo sustentable, dijo la mandataria Michelle Bachelet, a propósito que ambas naciones dan con el Océano Pacífico, y por consiguiente, tienen similares responsabilidades en materia medioambiental. “Hemos comprometido una serie de iniciativas conjuntas para enfrentar el cambio climático, considerando los enfoques de gestión y reducción del riesgo de desastres e impactos en los océanos”, adelantó.

El ministro Mena, agregó que ambos ministerios han acordado fortalecer, además, acciones de cooperación entre ambas naciones, para proteger y mejorar la gestión de nuestras áreas protegidas marinas. Esto incluye compromisos en materia de áreas protegidas dentro del eje de medio ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros” en reuniones del Gabinete Binacional”, explicó la autoridad ambiental.

Esta firma de colaboración, conlleva acciones conjuntas de gobernanza, manejo y conservación en las áreas marino costeras entre ambos Estados para contribuir a su consolidación y al desarrollo sostenible con un enfoque regional. Entre otras:

  1. Fortalecimiento y mejoramiento de los Sistemas Nacionales de Información de la biodiversidad en áreas marino costeras.
  2. Desarrollo de políticas públicas en materia de conservación de la biodiversidad en áreas marino costeras.
  3. Intercambio de información y experiencias en temas de normativas, regulaciones, planes de manejo y otras herramientas para la conservación y cuidado de las zonas marino costeras.
  4. Actividades de capacitación, difusión y educación ambiental en los temas que abarca el presente acuerdo interinstitucional.
  5. Intercambio de metodologías y estudios para la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos – OCDE, recibidas por ambos países en este ámbito.
  6. Compartir experiencias en cuanto a la implementación de los Acuerdos Ambientales Multilaterales en la materia, de los que Perú y Chile son parte.
 Paulina Ortega

Los comentarios están cerrados.