Comisión evaluadora votará el lunes proyecto GNL Talcahuano

'En este último tiempo han aparecido nuevas interrogantes tanto de nosotros como los vecinos, las que no han sido consideradas'. Fuente: Mundomaritimo, Pulso, 19 de julio de 2017.


El próximo lunes la Comisión Evaluadora Regional definirá la aprobación o rechazo del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) Talcahuano, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitiera un informe favorable en el que se subsanaron las observaciones que 17 organismos técnicos realizaron al proyecto. El proceso demoró más de un año.

Tras la recomendación del SEA, grupos opositores al proyecto anunciaron que las manifestaciones en contra del planta gasífera aumentarán en periodicidad e intensidad, para generar conciencia en los seremis que conformación la Comisión Evaluadora Ambiental (CEA), que preside el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Worner.

Antonio Carrasco Carrasco, vocero del Movimiento Chorero, manifestó su rechazo al informe consolidado de evaluación (ICE) y detalló que con las manifestaciones ‘queremos llamar la atención de los seremis y el intendente, que deben votar el proyecto, para demostrarles a ellos que la comunidad no quiere que se instalen estos proyectos en nuestra Región. Si ellos dicen apoyar el bien común, entonces que digan que no a este proyecto’.

Además, el dirigente adelantó que ‘vamos a organizar más cacerolazos, aunque eso también va a depender del ánimo de la gente y la convocatoria que tengamos durante las manifestaciones de hoy (ayer) y las de este miércoles. Dependiendo de eso vamos a seguir haciendo más cacerolazos si la gente todavía está molesta’.

Paralelo a eso, Carrasco agregó que seguirán trabajando por la vía legal para detener el avance del proyecto.

VOTO FAVORABLE

En tanto, el gerente general del proyecto, Juan Ignacio Ugarte Jordana, precisó que ‘lo que ha hecho el SEA es confeccionar el informe consolidado de evaluación (ICE), el que contiene todas las preguntas y las respectivas respuestas que los 17 organismos técnicos hicieron a nuestro proyecto, junto con las más de 100 consultas hechas por la ciudadanía que, en su momento, recibimos’.

Por ello, Ugarte expresó que ‘como empresa nos sentimos plenamente orgullosos de haber logrado un proyecto técnicamente impecable, esto teniendo en cuenta que la unanimidad de los servicios recomendaron sin observaciones su aprobación, incluidos dos de ellos que pertenecen a la Armada de Chile. El SEA en mérito de todo esto recomienda que nuestro proyecto sea votado favorablemente’.

Pese a que el municipio no tiene la potestad para oponerse al proyecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, dijo que el voto favorable del SEA ‘no es una buena medida’.

Entre los argumentos, la autoridad comunal mencionó que ‘en este último tiempo han aparecido nuevas interrogantes tanto de nosotros como los vecinos, las que no han sido consideradas’.

COMUNIDAD CONSIDERADA

El gerente del proyecto aclaró que ‘por mandato legal convocamos a consulta ciudadana en toda la comuna de Talcahuano, citación realizada por avisos confeccionados por el SEA y pagados por nosotros a los diversos medios de comunicación de la Región tanto escrita como radio. Esto permitió algo sin precedente en este tipo de proyectos, que hubiese una participación activa muy numerosa’.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la empresa, la consulta se realizó en cinco casas abiertas en diferentes lugares de la comuna, como juntas de vecinos, sindicatos de pescadores y el emblemático Coliseo Municipal La Tortuga, ‘lo que permitió explicar nuestro proyecto hasta en los más mínimos detalles a las personas. En ese contexto nunca hubo manifestaciones en contra, sino que, todo lo contrario, sentimos apoyo’.

OTRAS PREOCUPACIONES

Además de la falta de consideración de las dudas vecinales, Campos detalló que de acuerdo a sus antecedentes la terminal necesita una planta reductora de presión para la regasificación que, de contemplarse, estaría afectando a los humedales del sector ‘y por lo tanto, ampliaría el impacto medioambiental, llevando a un fraccionamiento del proyecto que no estaría permitido’.

Otro de los requerimientos técnicos faltantes en GNL Talcahuano, según el alcalde, es el respeto a la primera milla, que es de pesca exclusiva de los boteros artesanales y que así lo indica la Ley de Pesca.

‘Aún no hay un pronunciamiento con respecto a esta solicitud, entonces el proyecto no nos garantiza que otras áreas productivas y de desarrollo se verán afectadas con esta intervención’, dijo’.

Respecto a estos cuestionamientos, Ugarte enfatizó que ‘el único movimiento que se ha opuesto es la denominada ‘Coordinadora Chorera’, que agrupa a un grupo de jóvenes que están en contra de que llegue el GNL a la Región. Dirigentes sindicales de las empresas más importantes y emblemáticas del puerto, diferentes agrupaciones de pescadores artesanales, muchas juntas de vecinos, centros deportivos, comerciantes, empresarios, nos han dado un activo apoyo’.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado GNL talcahuano

Los comentarios están cerrados.