Conoce las principales medidas del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

Cuatro ejes de acción: adaptación, mitigación, medios de implementación y gestión del Cambio Climático a nivel regional y comunal. Fuente: Lignum.cl, 12 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Conoce las principales medidas del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

Hasta el Embalse Los Aromos, en Limache, llegó la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para presentar el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC).

El Plan cuenta con 16 objetivos específicos y 30 líneas de acción que se materializan en 96 medidas, divididas en cuatro ejes de acción: adaptación, mitigación, medios de implementación y gestión del Cambio Climático a nivel regional y comunal, detalla la nota publicada por el Gobierno.

Entre las principales medidas, se elaborarán nueve planes sectoriales de adaptación al cambio climático. De ellos, cuatro están implementándose: los del sector Silvoagropecuario, en Biodiversidad, para Pesca y Acuicultura y del sector Salud. Además, se reforzará la red de estaciones de monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, incorporando las principales variables climáticas, para desarrollar modelos predictivos y detectar de manera oportuna posibles amenazas, y se generarán mapas de vulnerabilidad climática, para apoyar toma de decisiones en los territorios.

Mitigación

El Plan considera diversas acciones de mitigación, como la reducción del consumo de energía en edificaciones, climatización y otros; el aumento de los estándares de eficiencia energética en transporte y uso de buses menos contaminantes; y el incremento de la participación de energías renovables, entre otros.

También, se forestarán 140.000 hectáreas, principalmente con especies nativas, se creará un Código de Construcción Sustentable para viviendas y se destinarán más recursos para parques y plazas.

En cuanto a los medios de implementación, se elaborará un proyecto de ley que fortalezca la institucionalidad para el Cambio Climático; un grupo permanente de expertos y representantes de todos los sectores, para proponer medidas concretas para enfrentar el fenómeno; una Política sobre cambio climático para el sector Defensa; un Comité Científico, para asesorar al Estado en la definición de políticas en esta área; un Programa Nacional de Educación en la materia; y que se incluya este enfoque en los fondos públicos para investigación científica del Conicyt.

Para la Gestión del Cambio Climático a nivel regional y comunal, se fomentará la investigación en universidades y centros de investigación locales y se elaborarán planes de acuerdo a la realidad de cada territorio para enfrentar los cambios climáticos de manera resiliente y sustentable, como por ejemplo para Isla de Pascua.

  • No Comments
  • 13/07/2017