Consejo de Política Forestal presentó Agenda Programática 2018-2021 en Valdivia

Documento reúne los acuerdos para el desarrollo sustentable del sector y será entregado a todos los candidatos presidenciales. Fuente: Lignum.cl, 13 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Consejo de Política Forestal presentó Agenda Programática 2018-2021 en Valdivia

Avanzar en acuerdos que permitan la ejecución de los planteamientos que buscan el desarrollo sustentable del sector y la equidad social fue el eje central de la 16ta sesión plenaria del Consejo de Política Forestal, que se desarrolló en Valdivia con la presencia de sector público, encabezado por Conaf, académicos, y representantes del ámbito gremial, empresarial, ambiental y social.

En esta sesión, se abordó el “Compendio de Acciones 2017” y la “Agenda Programática Forestal 2018-2021”, surgidas de la Política Forestal 2015-2035 consensuada en marzo de 2016, documentos elaborados por los equipos técnicos de las diferentes organizaciones, con el soporte de la secretaría técnica de este Consejo.

El Compendio tiene el objetivo de contar con un plan de acción u hoja de ruta común de corto plazo para el sector forestal chileno; mientras que la Agenda reúne los acuerdos para el desarrollo sustentable del sector y será entregada a todos los candidatos presidenciales, a objeto de que sea considerada en sus programas de Gobierno.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, quien además preside el Consejo, enfatizó que “presentamos un compendio de acciones para este año, que se desprende de la política forestal, además de un programa estratégico para los próximos cuatro años que, sin duda, será útil para reforzar la política forestal  de nuestro país”.

En la ocasión, la autoridad expresó que “veremos un protocolo sobre plantaciones forestales, que son un recurso vital para el país, buscando responder a las demandas de la sociedad desde las distintas miradas presentes en este consejo”

Este protocolo se elabora con el objetivo de mejorar las prácticas de la industria, desarrollo de la pyme maderera, productos no madereros, plantaciones, restauración y recuperación de bosques, y de áreas afectadas por incendios forestales, en concordancia con el desarrollo y manejo del bosque nativo.

Consenso

Marcial Colin, consejero regional indígena de Conadi, manifestó que “el sector forestal tiene relación particular con el pueblo indígena, especialmente cuando se trata de proyectar una política forestal, la que ya fue consensuada”, agregando que “lo importante es que se deben considerar los tratados internacionales vigentes en Chile, lo que reviste tremenda importancia, ya que no se puede expandir o intervenir territorios sin la consulta y participación de los pueblos indígenas”, resaltando además que “si queremos construir hacia el futuro, no veo motivo por el que no podamos lograr acuerdos”.

Por su parte, Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), expresó que “estamos trabajando en elementos de acciones inmediatas y de agenda sugerida para los próximos 4 años, recogiendo experiencia de los incendios e inquietudes de los distintos actores que son parte del consejo”.

La autoridad gremial afirmó que “tenemos una sólida base de consenso, que será influyente en cualquier gobierno futuro, y creemos que no se podrá ignorar este trabajo, donde hay representantes de diversos sectores del quehacer forestal”.

  • No Comments
  • 14/07/2017