Gobierno lanza fondo para proyectos de restauración ecológica en zonas afectadas por incendios

La autoridad ambiental invitó especialmente a las universidades, fundaciones y centros de Investigación a postular a este concurso. Fuente: Codexverde.cl, 22 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Gobierno lanza fondo para proyectos de restauración ecológica en zonas afectadas por incendios

Los incendios forestales ocurridos durante el verano pasado y que afectaron a la zona central de país, destruyeron miles de hectáreas de vegetación generado una importante pérdida de la flora nativa y fauna nativa. Para recuperar estos ecosistemas, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena junto al Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, realizaron el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de “Restauración Ecológica y Social 2017”, impulsado por la cartera ambiental.

Según señaló el secretario de Estado durante su visita a la región del Maule, esta cartera convocó en enero un Comité de Restauración Ecológica, cuyo desafío es aunar fuerzas a nivel nacional para recuperar nuestros bosques y las casi 60 especies de flora y fauna afectadas por los incendios masivos del verano.

“De ese trabajo nació este concurso especial ­–que involucra un fondo de 500 millones de pesos–  que permitirá financiar proyectos para la restauración de suelos, ecosistemas y biodiversidad en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío”, detalló el ministro de Estado.

Restauración ecológica

La autoridad ambiental invitó especialmente a las universidades, fundaciones y centros de Investigación a postular a este concurso, a través de la web www.fpa.mma.gob.cl, cuyo plazo vence el 21 de agosto de este año, a presentar sus iniciativas de restauración ecológicas de flora y fauna que involucren a comunidades de las regiones afectadas por incendios.

Por su parte, el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza valoró la iniciativa, señalando que este esfuerzo es absolutamente necesario y complementario al trabajo que han hecho en la región durante todo el año para avanzar en la reconstrucción de aquellas zonas que fueron arrasadas por los incendios.

Los proyectos que se presenten al nuevo fondo, deberán enmarcase en la recuperación de sitios, hábitats y nichos ecológicos de especies nativas y endémicas; en la protección e implementación de buenas prácticas para la recuperación de suelo y biodiversidad, o en el fortalecimiento de centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

¿Quiénes pueden postular?

Hasta el 21 de agosto de 2017, podrán postular al FPA 2017 de “Restauración Ecológica y Social”, las personas jurídicas de derecho privado o público sin fines de lucro tales como: universidades y centros de investigación, organismos no gubernamentales (ONGs), corporaciones y fundaciones, entre otras.

Se financiarán proyectos de 48 millones de pesos cada uno y la duración mínima para desarrollar las iniciativas FPA, serán de 12 meses y no podrá exceder su ejecución hasta 30 de abril de 2019. Los resultados de  la adjudicación de los recursos, en tanto, estarán disponibles el día viernes 13 de octubre de 2017 y serán publicado en el sitio:fpa.mma.gob.cl.

  • No Comments
  • 24/07/2017