Incidentes marcan aprobación de proyecto gasífero GNL Talcahuano

Iniciativa se visó con el apoyo de 11 instituciones. Municipio de Talcahuano anunció que apelará a la SMA. Fuente: El Sur de Concepción, 25 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Incidentes marcan aprobación de proyecto gasífero GNL Talcahuano

Luego de que 11 de los 12 integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental votaron a favor del informe que emitió el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a favor de la obra, ayer se aprobó el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) Talcahuano.

La diferencia la marcó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, quien se abstuvo de opinar sobre el proyecto bajo el argumento de que su esposa, Pamela Cortés, es concejala de Talcahuano.

Mientras en el edificio del Gobierno Regional el intendente y los seremis dieron a conocer su decisión, en el exterior fueron desalojados todos los representantes de la Coordinadora Chorera, Tomecina y Penco-Lirquén, quienes junto a integrantes de las juntas de vecinos del puerto cortaron el tránsito de la calle Prat para manifestar su repudio hacia la iniciativa, que instalará una planta gasificadora frente a las costas de Talcahuano.

Hubo nueve detenidos.

VOTACIÓN

Esta fue la última instancia de votación del proyecto que fue ingresado el 24 de mayo del 2016 al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo técnico que vio la iniciativa antes que la Comisión. Ahora ya puede iniciar su construcción.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos -quien asistió a la votación y tuvo siete minutos para dar su opinión- aclaró que como municipio están en desacuerdo con el resultado de la votación y aseguró que “vamos a elevar esto oficialmente a la Superintendencia de Medio Ambiente para presentar los antecedentes de esta aprobación y comprobar si es que el proyecto cumple o no con todas las normativas medioambientales”.

A la votación también asistieron representantes de la Coordinadora Chorera, Coordinadora Penco-Lirquén y Coordinadora Tomecina, funcionarios de la Municipalidad de Talcahuano que acompañaron al alcalde, y cinco vecinos de la comuna.

En la instancia sólo se materializaron dos de las tres declaraciones que estaban planificadas previas a la votación, puesto que la empresa decidió hacer entrega de un documento a través de su representante legal.

Tanto el alcalde de Talcahuano, como Carolina Arriagada, vocera de la Coordinadora Chorera, hicieron reparos al informe que emitió el SEA. Aseguraron que no se consideró el impacto que tendrá el proyecto en el Océano Pacífico ni el daño irreversible -desde su perspectiva- a los pescadores artesanales, y a la flora y fauna marítima.

Aunque no tenían derecho a hablar, luego de la presentación del informe por parte del SEA los representantes de las organizaciones sociales lanzaron sus críticas a viva voz, por la cual fueron desalojados del recinto minutos antes de que empezara la votación.

Después de esto el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, tomó la palabra para exponer su preocupación por las declaraciones de la empresa a los medios de comunicación. Opinó que esto ha entorpecido el debido proceso.

Arriagada, quien luego se inhabilitó de votar, agregó que “además creo que hay que hacer un llamado a las empresas para que hagan un esfuerzo en los procesos de participación ciudadana en la búsqueda de lograr los objetivos fundamentales de este procedimiento por sobre el solo interés de cumplir con la norma vigente”.

Emitieron su voto favorable al proyecto GNL las seremías de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Vivienda, Minería, Economía, Energía, Agricultura y Desarrollo Social, junto con el director del SEA Cristian Cifuentes y el intendente Rodrigo Díaz.

PLAZOS DEL PROYECTO

El abogado de la GNL Talcahuano, Waldo Ortega, presente en la votación, explicó después de la aprobación que “el proyecto va a significar una reducción brutal en los costos del gas y que servirá potencialmente al desarrollo energético, a las empresas de la región y a las personas que todos los meses pagan su cuenta por este servicio”.

Argumentó que la iniciativa va a traer una inversión importante a la región, junto con nuevos puestos laborales y la opción de contar con energía limpia.

La empresa queda a la espera de la Resolución para comenzar la construcción de las obras. El SEA tiene plazo hasta el 5 de agosto para emitir la Resolución de Calificación Ambiental y a partir de ese momento el titular tiene cinco años para iniciar la construcción de la central de gas licuado.

Cristian Cifuentes, director regional subrogante del SEA, recalcó que ” se revisó el proyecto y se verificó el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y de la obtención de los permisos ambientales sectoriales, que fueron todos aprobados favorablemente por cada uno de los servicios correspondientes”.

La manifestación congregada a partir de las 14 horas en las afueras de la Intendencia dejó 9 detenidos, todos mayores de edad, por el cargo de desórdenes públicos.

“Cumple con la normativa ambiental vigente y los aspectos formales de los permisos sectoriales y además se proponen las medidas apropiadas para mitigar el impacto”.

Rodrigo Díaz intendente

“Me parece una decisión lamentable para quienes vivimos en la bahía, porque los pescadores quedarán sin trabajo, el fondo marino morirá y el turismo será perjudicado”.

Luz Pino, Coordinadora Chorera

“En Estado de derecho trabajamos de acuerdo a normas y leyes y no en base a una tincada y el proyecto GNL Talcahuano está dentro de la normativa vigente”.

Waldo Ortega, GNL Talcahuano

Manuela Vasquez Venegas

  • No Comments
  • 25/07/2017