Las medidas vigentes y lo que viene para Valdivia en el marco del PDA

Ya cumplidas 3 semanas desde que entró en vigencia, son varias las medidas que ya se aplican, no sólo durante el período de invierno sino todo el año. Fuente: Austral de Valdivia, 17 de julio de 2017.


Si bien, la Gestión de Episodios Críticos (GEC) instrumento que se aplica dados los altos niveles de contaminación que algunos días se han registrado, son impopulares, vale la pena destacar que en su conjunto todas estas acciones apuntan a mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Según datos del Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES) para Instrumentos de Gestión de Calidad del Aire, la valoración de los beneficios y costos del Plan, indican que su implementación es altamente rentable desde la perspectiva social.

Los beneficios se estiman en USD 285 millones. para un horizonte de evaluación de 10 años. La mayoría de estos beneficios son atribuibles a la disminución de casos de mortalidad prematura y morbilidad (cantidad de personas que enferman en un lugar y período de tiempo determinados en relación con el total de la población.)

Para que lo anterior se concrete es necesario aplicar una serie de medidas relevantes de conocer para los diferentes actores de la ciudadanía y que van en directa relación con la disminución de emisiones.

MEDIDAS EN VIGENCIA

La GEC a través del cual se pronostica los episodios que restringen el uso de calefactores a leña, de acuerdo al nivel diario de contaminación (Alerta, Preemergencia y Emergencia).

Prohibición de chimeneas de hogar abierto. Mejoramiento en los estándares PDA para los hogares a los que se otorgue el subsidio de acondicionamiento térmico, en toda la envolvente de la vivienda.

Prohibición de uso de fuego para quemas de vegetación viva o muerta, rastrojos, agrícolas o uso forestal entre mayo y septiembre de cada año.

Prohibición de quemas al aire libre en la vía pública o recintos privados.

Compensación de un 120% de emisiones totales para los proyectos que se sometan, a partir de la fecha de publicación del PDA, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Junto con lo anterior, la seremi de Medio ambiente administrará un registro de carácter obligatorio de todos los comerciantes de leña que realicen su actividad en zona saturada, quienes eventualmente serán priorizados dentro de los programas de apoyo que considera el Plan para productores y comercializadores de leña.

Otra de las medidas a destacar es que a partir del 1 de enero del 2018, se prohíbe el uso de calefactores unitarios en el interior de establecimientos comerciales y organismos e instituciones de administración pública, tanto estatales como municipales, que no cumplan con D.S. N° 39 de 2011, del Ministerio de Medio Ambiente.

Estas y otras medidas se implementarán durante la vigencia del Plan. Invitamos a la comunidad a informarse y hacerse parte desde cada uno de sus sectores para que los trabajos tomen fuerza y vigor, en beneficio de los habitantes de esta hermosa ciudad.

Comments are closed.