Municipio viñamarino fija temas para participación ciudadana del PRC

Patrimonio, borde costero, usos de suelo y otros temas son prioridad. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 20 de julio de 2017


La Municipalidad de Viña del Mar dio a conocer los ejes conflictivos que busca despejar en el proceso de participación ciudadana para la confección del Plan Regulador Comunal (PRC) de la ciudad, y afirmó que espera, junto a la comunidad, construir un instrumento «consensuado y anticipándose a los conflictos».

El proceso de participación ciudadana se enmarca en los requisitos que el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, incorpora a los planes reguladores, en cuanto a propender a un desarrollo sostenible de nuestras ciudades. Para ello, se recomienda la participación ciudadana, y de acuerdo a la casa consistorial, el propósito de esto es «discutir temprana y ampliamente los problemas, visiones y anhelos que tiene la ciudadanía sobre Viña del Mar».

Plan «consensuado»

Afirman que «se espera trabajar en conjunto con la comunidad para ir construyendo un plan regulador consensuado, anticipándose a los conflictos, de modo que el nuevo instrumento de planificación pueda equilibrar el desarrollo y la protección de nuestro patrimonio natural y construido».

Los PRC regulan lo que se denomina normas urbanísticas, por ejemplo alturas, usos de suelo, distanciamientos, vialidades, áreas verdes, restricciones y zonas de riesgo, entre otras materias.

En torno a esto, la alcaldía plantea que «lo relevante es que la propuesta se haga cargo de los desafíos futuros de la ciudad, que permita un desarrollo armónico y sustentable».

Principales inquietudes

Es así que «con el trabajo que se desarrolle con la comunidad a través de esta instancia de participación ciudadana, se podrán determinar los mejores caminos para proyectar de manera óptima respuestas a las principales inquietudes urbanas de los viñamarinos, como son la protección del patrimonio, uso de suelo, ordenamiento territorial, las situaciones de zonas de riesgo, borde costero y todos los temas que sean necesarios».

Anteriormente, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Tomás Ochoa, advirtió del interés municipal de hacer una participación ciudadana que convocara a muchos viñamarinos. «(La participación ciudadana) debería durar entre 8 meses y un año. No queremos solamente cumplir con la ley, que lo que me dice es sólo que tengo que poner los planos en una sala de la municipalidad y que la gente opine. Nosotros no queremos hacer eso, queremos hacer participación de verdad. Estamos afinando la metodología para eso, pero básicamente habrá una fase de diagnóstico, una fase de anteproyecto y una de proyecto, y en cada una los vecinos participan. Se les convocará a través de las juntas de vecinos, por ejemplo…», dijo hace un poco más de una semana.

Sobre la convocatoria, Ochoa afirmó que «efectivamente a la gente le cuesta participar, pero la idea es hacer harta difusión y tenemos mecanismos para informarlos. Queremos convocar a la mayor cantidad de gente posible».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado PRC viña del mar

Los comentarios están cerrados.