Nace entidad paralela al gobierno para analizar avance de los 17 ODS

Busca incidir en las políticas públicas para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030. Fuente: Pulso, 5 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Nace entidad paralela al gobierno para analizar avance de los 17 ODS

Con el apoyo de la Unión Europea, “Asocia 2030” reúne a tres plataformas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): Comunidad de Organizaciones Solidarias, Acción AG y la Red de Voluntarios de Chile. Busca incidir en las políticas públicas para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.

En promedio, las mujeres en Chile utilizan un poco más del 20% de su tiempo diario en quehaceres domésticos y cuidados no remunerados.

Esta es una de las decenas de indicadores presentados por el Gobierno de Chile ante la ONU, con respecto al avance local de una de las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS), expresadas en la Agenda 2030. Se trata del ODS N°5 “Igualdad de género”, que junto con los número 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 3 (Salud y bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 14 (Vida submarina), conforman el grupo que Chile decidió tomar para participar voluntariamente de un Informe que da cuenta de la situación país, el cual será presentado por la Presidenta Michelle Bachelet ante la ONU en Nueva York, el próximo 17 de julio.

Justo cuando quedan sólo algunas semanas, tres agrupaciones de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), anunciaron la creación de “Asocia 2030”, entidad liderada por Comunidad de Organizaciones Solidarias, Acción AG y la Red de Voluntarios de Chile, que reúne en total a cerca de 350 organizaciones.

Su objetivo es directo: “reunir esfuerzos de la sociedad civil, para darle voz a las distintas demandas de la gente en la elaboración de las políticas públicas que impulsa el gobierno, en el marco de la Agenda 2030”, comenta Miguel Santibáñez, secretario ejecutivo de Acción AG.

Y ya empezaron a trabajar. Están en plena elaboración de un documento, que permita mirar desde la sociedad civil los avances que ha realizado el gobierno al respecto. La generación de este informe permitirá proponer metodologías de análisis e integrar la visión de las organizaciones sociales para definir cómo medir el avance en temas de desarrollo social, económico y ambiental de Chile.

El “Informe Luz”

Haciendo un poco de historia, La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante resolución, el 25 de septiembre de 2015. El Gobierno de Chile ha implementado un conjunto de acciones orientadas a escuchar y, posteriormente, incorporar las opiniones de diversos actores de la sociedad civil, el sector privado, academia, otros poderes del Estado y organismos autónomos en los reportes de Gobierno.

En este grupo están por ejemplo, el Consejo Nacional de Implementación Nacional (Ministerios de RREE, Economía, MMA y Desarrollo Social), una serie de talleres regionales para acercar el tema a la sociedad civil (ver nota relacionada), Comisiones de Trabajo (Económica, Social y Medioambiental) y la Red Gubernamental ODS, entre otras instancias.
Pero para los organizadores de Asocia 2030 no era suficiente. Con el apoyo de la Unión Europea, esta entidad ya tuvo su primera gran reunión, donde se presentaron los avances del Gobierno al respecto. Incluso, según Nicolás Sautejeau, coordinador Componente Incidencia de Asocia 2030, el próximo 13 de julio, presentarán en Nueva York, su propio informe sobre la implementación de la Agenda 2030 en Chile.

“El denominado ‘Informe Luz’ está en curso de elaboración. Es una forma de iniciar un proceso de seguimiento autónomo desde la sociedad civil, y de generar espacios de diálogo e incidencia conjunta. Además, está el desafío de generar una metodología de seguimiento (basada en los indicadores) que permita entablar un diálogo con el gobierno en torno a la implementación de la Agenda 2030 de manera más informada y con propuestas concretas”, explica Sautejeau.

“Como red de redes decidimos hacer un informe paralelo al Estado, para dar cuenta desde la perspectiva de la sociedad civil nuestro punto de vista”, comenta Francis Valverde, presidenta de Acción AG. Agrega además: “servirá como un diagnóstico y un monitoreo, ya que, a diferencia de la Agenda 2015, la 2030 es un mandato para todos los países del mundo, que está fuertemente fundamentado en los principios de DDHH”.

Participación ciudadana

La idea es que el documento se aborde a través un análisis de indicadores abiertos, definidos a nivel nacional (contrariamente a la lista de objetivos y metas, que ya está establecida y acordada a nivel global – y el gobierno ya firmó su adhesión). “Un ejemplo emblemático es el de la meta sobre desigualdad de ingresos. No la tiene que abordar el gobierno en su informe de este año, pero sí figura en la línea de base preliminar que fue presentada a la sociedad civil hace un par de meses. Para esa meta, el gobierno solo incluye un indicador de pobreza relativa, y no toma en cuenta indicadores de distribución y de concentración de la riqueza, para los cuales existen datos disponibles a través de la encuesta Casen, entre otras fuentes”, agrega Sautejeau.

“Dicho de otra forma” -concluye el coordinador- “la manera en que se mide la Agenda dice mucho del sentido y valor político que se le puede dar”.

Por su parte, Marcela Guillibrand, directora ejecutiva de la Red de Voluntarios de Chile, estima que la participación ciudadana es clave para la Agenda 2030 “De ahí, la importancia de que cada sujeto, en el ejercicio de su ciudadanía, conozca y ejerza los derechos que otorga una sociedad democrática, participativa y pluralista”, comenta Guillibrand .

Por esta razón, Asocia 2030 declaró abiertamente que buscará mantener su autonomía y capacidad resolutiva en su participación en este proyecto ante el gobierno, el sector privado, la academia, los medios de comunicación y las mismas Naciones Unidas, “pues la participación activa y protagonista de la sociedad civil es la clave para que todos los chilenos se sientan parte de esta nueva vía para el desarrollo”, dice un comunicado entregado por esta entidad.

“Creemos que el informe generado durante nuestra reunión, es un inmenso aporte al plan de acción que la ONU ha determinado para nuestro país, siempre con la participación activa y protagonista de la sociedad civil organizada”, señala Alejandro Salinas, sub director de El Canelo de Nos, otra de las entidades que forma parte de esta red.

Daniel Fajardo

  • No Comments
  • 07/07/2017