Repunta exploración minera en Chile y empresas de sondajes aumentan ventas en hasta 270%

Repunta exploración minera en Chile y empresas de sondajes aumentan ventas en hasta 270%

Proveedores ven señales que dan lugar al optimismo, luego de la fuerte caída en los presupuestos de las compañías para la búsqueda de nuevos proyectos, registradas desde 2012 a la fecha. Fuente: Mch.cl, El Mercurio, 17 de julio de 2017.

Con algo más de optimismo los mineros miran al futuro. El sector que se ha enfocado en el recorte de costos en los últimos años, impulsado por el fin del súper ciclo de precios de las materias primas, está registrando las primeras señales de recuperación en su fase más temprana: la exploración de nuevos recursos.

Aunque desde la industria advierten que no existe una explosión en el sector de exploraciones, sí se percibe un marcado aumento en lo que va del año respecto de 2016, apuntalado por un mejor precio del cobre y también del oro, sumado a las apuestas de los expertos sobre que esta tendencia debería mantenerse en los próximos años. De hecho, compañías gigantes, como Rio Tinto, esperan iniciar sondajes en la zona norte del país para, eventualmente, desarrollar una mina, si es que los estudios ratifican el potencial geológico del área.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, comenta que las mejores perspectivas del mercado debiera incidir en un incremento en los recursos destinados a exploración que el año pasado cayeron en Chile 28% respecto de lo gastado en el año 2015, pues pasaron de US$615 millones, a alrededor de US$440 millones en el 2016.

“Aún no tenemos datos del gasto en exploración en lo que va corrido del año 2017, no obstante hay algunos datos de interés que auguran un mejor desempeño en la exploración, pues el número de perforaciones para sondajes habrían aumentado en 13% en el primer trimestre de este año respecto de los tres primeros meses del año 2016”, sostiene Hernández.

Una visión similar mantienen en la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), quienes señalan que entre las empresas socias dedicadas a los sondajes muestran aumentos en sus ventas en lo que va del año, comparado con el 2016. “La crisis de la exploración comenzó a fines del 2012, debido a la baja en el precio de los metales y a la falta de interés de los inversionistas bursátiles, cayendo la actividad de los sondajes hasta en un 70%. Sin embargo, la actividad del sondaje en algunas de nuestras empresas asociadas ha aumentado en términos de venta en un 270% en lo que va del año, respecto del mismo período del 2016”, comenta el gerente general Juan Carlos Olivares.

El ejecutivo agrega que ya en la PDAC -la feria de exploración más grande del mundo-, realizada en Toronto, Canadá, a comienzos de año se sentía mayor actividad y un ambiente de mayor optimismo. “El repunte comenzó el segundo semestre del año pasado, debido al fortalecimiento del precio del oro en países como Canadá o Rusia, y a contar de este año en países productores de cobre, como Chile y Perú”, opina.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, sostiene que “debido a la relación casi directa entre presupuestos de exploración y el precio de los metales, se podría dar un leve repunte en las inversiones, considerando que los presupuestos reaccionan con un año de desfase con respecto al aumento de los precios de los commodities “.

Por su parte, Diego Hernández recuerda que si bien el precio del cobre se ha incrementado en 22% en los primeros seis meses del año, lo que es una noticia positiva que contribuye a ver el futuro con mayor optimismo, “los efectos en la inversión no son inmediatos, porque en definitiva el precio relevante es el de largo plazo”.