Solicitarán protección de humedal Los Batros y la Laguna Grande

El documento que desarrolla el municipio será ingresado entre noviembre y diciembre de este año al Ministerio de Medio Ambiente. Fuente. El Sur de Concepción, 4 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Solicitarán protección de humedal Los Batros y la Laguna Grande

Antes que finalice 2017, la Municipalidad de San Pedro de la Paz ingresará al Ministerio de Medio Ambiente, el expediente destinado a solicitar que se evalúe y declare Santuario de la Naturaleza el humedal Los Batros y la Laguna Grande, ambos ubicados en la misma comuna.

Esta es la segunda vez que el municipio sampedrino solicitará proteger este patrimonio a través de la categorización que entrega el Consejo de Monumentos Nacionales, previa evaluación de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Anteriormente, se hizo la solicitud en 2011, la que no se aceptó.

La profesional de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro, Claudia Yáñez, contó se encuentran en la última etapa para ingresar el expediente con los antecedentes que justifican que el área sea postulada a Santuario de la Naturaleza.

“Se ingresará la solicitud para que sea Santuario entre noviembre y diciembre”, contó la bióloga marina.

Específicamente los elementos de valor ambiental que poseen los dos sectores es que el 15% de las aves descritas a nivel nacional están en el polígono 550 hectáreas que se busca proteger. En éste, además, está la importancia que cumple el humedal como reserva hídrica y mitigador de riesgo de crecidas, inundaciones y tsunami.

En la región, actualmente sólo la Península de Hualpén tiene esta categoría. En tanto, el Humedal Boca Maule de Coronel también se encuentra en proceso de ser declarado Santuario de la naturaleza.

DOS CAMINOS

En este segundo proceso por declarar el Humedal Los Batros y la Laguna Grande Santuario, uno de los puntos complejos fue clarificar si era necesario o no que los propietarios de los terrenos insertos en el polígono dieran su consentimiento, tal como fue instruido por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Ya tenemos una buena cantidad de propietarios que han entregado el consentimiento”, contó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

No obstante, al no existir un compromiso del total de los dueños de los 90 roles que comprende el polígono postulado, la autoridad comunal solicitó clarificar ese punto ya que al no tener certeza de si hay un mínimo de consentimiento, podía llevar a que el expediente no fuera aceptado.

“La Contraloría, a través de un dictamen de diciembre de 2016 estableció que se puede declarar Santuario de la Naturaleza, a pesar de que los vecinos y propietarios no estén de acuerdo”, declaró Retamal.

De esta forma, el jefe comuna expuso que ya tienen un segundo camino para cumplir el objetivo de proteger estos dos puntos ecosistémicos de la comuna.

Pese a este nuevo escenario, el alcalde contó que seguirán trabajando para conseguir que la totalidad de los propietarios entreguen su consentimiento, ya que como expuso Yáñez, “es necesario que el Santuario no sea impuesto, sino que surja de un trabajo mancomunado con la comunidad, para que se mantenga y se conserve”.

PRIVILEGIOS

La profesional de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad contó que en el trabajo que se desarrolla y se seguirá con los propietarios se les expone los beneficios a los que pueden acceder, como es que estos dejarán de pagar contribuciones si es declarada área de protección.

Además, expuso que se podrá postular a proyectos económicos para vitalizar la zona a través del plan de administración y gestión que se genere entre el municipio y los propietarios.

“Se pueden generar huertos urbanos, granjas educativas, o acciones para fines de investigación”, aclaró Yáñez.

Con la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que está en trámite en el Ministerio de Medio Ambiente, las áreas protegidas que pertenecen a privados, tales como santuarios, podrán recibir apoyo tanto técnico como financiero.

“Debernos llevar el plan de manejo consensuado con los propietarios, porque se debe zonificar y dar cierto uso a cada una de las áreas, en función de los valores ecosistémicos o ambientales que tienen.

Claudia Yáñez Bióloga marina de la municipalidad

“Queremos que toda la comunidad se comprometa con el cuidado de nuestro patrimonio natural (…), porque de lo contrario (sino se pide consentimiento a los dueños) sería avasallar y eso finalmente podría tener efectos”.

Audito Retamal Alcalde de San Pedro de la Paz

Esta es la segunda vez que se intenta lograr la declaratoria. En 2011, tras recibir la solicitud, la cartera de Medio Ambiente lo devolvió con correcciones que debían realizarse.

15% de las aves descritas a nivel nacional están en el polígono que se busca proteger.

Vegetación

El polígono propuesto para santuario de la naturaleza cuenta con vegetación asociada a:

Hora acuática Macrófitas ribereñas

Plantaciones de eucaliptos:

Plantaciones de pino Matorral mixto Matorral abierto

Bosque nativo esclerófilo

Bosque matorral nativo

Pajonales cerrados y semi-sumergidos

Pajonales abiertos Pastizales húmedos Bosques hidrófilos

Remanentes de bosque y matorral nativo.

Fauna asociada:

PECES

Representan el 7% del total de las especies presentes en el humedal y Laguna Grande, y están restringidas espacial y temporalmente a la presencia de espejos o cursos de agua. En invierno es posible observar numerosas carpas entre los pajonales y sectores de vegas inundados.

ANFIBIOS

Los anfibios son los animales más típicos del humedal, y representan el 5% del total de las especies presentes en el humedal. Este grupo se encuentra representado por cuatro especies de batracios: el sapito de cuatro ojos Pleuroderma thaul, el sapo café Batrachyla taeniata y el sapo rosado Eupsophus roscos, además de la rana chilena Caudiverbera caudiverbera.

REPTILES

Son el 6% del total de las especies observadas y están en los sectores soleados de los cerros y dunas, aunque en el verano es posible encontrar en los sectores de vegas. Son la culebrade cola corta (Tachymenis clidensis), la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis), lagartija cafkliolaemus lemniscatus) lagarto llorón,( liolaemus cliilensis) lagartija de colores (Liolaemus tenius).

AVES

Son el grupo mejor representado en el humedal, con un total de 67 especies que son el 83 % de las especies observadas, pertenecientes a 26 familias y 14 órdenes. Del total de las aves observadas 33 especies habitan siempre en el humedal, según Jiménez (1999). Dos especies son visitantes de verano, migratorios del hemisferio norte, Run run y zarapito, y dos visitantes de invierno migratorio del extremo sur, como son el Chorlo chileno y dormilona tontita

MAMÍFEROS

Los mamíferos presentes en el humedal Los Batros y sus alrededores corresponden principalmente a roedores. Entre estos destaca el roedor acuático coipo, la laucha de pelo largo, y el ratón de los espinos, liebres y conejos que viven asociados a matorrales en la periferia del humedal. En el sector aledaño a micro basurales y desagües de aguas lluvia y servidas se encuentran la laucha común y la rata negra.

Lorenzo Parra

  • No Comments
  • 04/07/2017