Abordan los desafíos de la marea roja en Chile
By Comunicaciones Terram

Abordan los desafíos de la marea roja en Chile

En Puerto Varas especialistas, académicos, organizaciones gubernamentales, privadas y dirigentes analizan temas como el cambio climático, nuevas metodologías de análisis y los programas de vigilancia y control de toxinas marinas en el país. Fuente: Aqua.cl, 24 de agosto de 2017.

Con la presencia del subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida; y más de 150 invitados del mundo académico, privado y gubernamental, se inició este miércoles 23 de agosto en la ciudad de Puerto Varas el “Primer Seminario Internacional sobre Salud Pública y Marea Roja: Juntos Protegiendo tu Salud”, organizado por el Ministerio de Salud (Minsal), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

La instancia busca generar información actualizada en relación a las investigaciones y al conocimiento, tanto internacional como nacional, de diversos actores relacionados con los eventos de Floraciones Algales Nocivas (FANs), así como también a los programas de vigilancia, control y mitigación de los eventos de marea roja en los diversos territorios.

La cita se ha dividido en cinco componentes: cambio climático y salud pública; fitoplancton nocivo y toxinas marinas; metodología analítica para determinación de biotoxinas marinas; mitigación y control; y programas de vigilancia de FANs y toxinas marinas.

El subsecretario Burrows manifestó que la marea roja es un fenómeno que fundamentalmente se ha ido extendiendo de sur a norte, primero en Magallanes, luego a Aysén y posteriormente a la región de Los Lagos, “y el año 2016 abarcó una mayor zona donde enfrentamos una crisis por la magnitud de la cantidad de personas y pescadores que trabajan en extracción de mariscos”.

El representante del Minsal aseguró que, “afortunadamente el Gobierno fue capaz de afrontar esta situación con un esfuerzo integrado de diversas instituciones y lo que hacemos ahora es compartir esta experiencia y tratar de compartirla con otras regiones, porque los efectos asociados al cambio climático nos hacen pensar que esto se pueda seguir extendiendo y por lo cual hay que estar preparado. Lo importante es estar preparado, tener conocimiento científico y estar bien coordinado entre las regiones para tener todos los elementos necesarios para toma de muestras, los análisis, entre otros”.

Por su parte, el intendente de la Prida destacó el Plan Integral de Marea Roja de $10.000 millones, el cual, según dijo, “generó que en enero lanzáramos este plan con poco más de la mitad de los recursos dirigidos a diversificación productiva con los pescadores, tal como nos solicitaron. Paralelamente, significó potenciar el trabajo de Salud, Corfo y otras instituciones para tener mejores sistemas de monitoreo y análisis”.

El jefe regional complementó que frente a fenómenos de este tipo se debe evitar el cierre de grandes territorios. “Las áreas deben estar lo más limitadas posible y para eso debemos tener más muestreos y más monitoreos, y esa coordinación requiere más recursos”, concluyó.

En ese marco, el Plan Integral de Marea Roja recibió una expansión presupuestaria de $2.000 millones, lo que ha permitido ampliar la capacidad de estaciones de monitoreo en la región de Los Lagos desde 18 estaciones en 2016 a 172 para este año.

“Es que la inyección de recursos, junto con integrar la investigación y la gobernanza, es clave para enfrentar la marea roja”, puntualizó el director de la Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial.

Mientras que la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, destacó que durante la crisis por marea roja del año pasado “funcionó el sistema de vigilancia, lo que se tradujo en que no hubo casos de personas fallecidas por consumo de productos contaminados con algún tipo de biotoxina marina”, como puede ser el Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), el Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) o el Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM).

Programación

Para este jueves 24 de agosto se contempla la participación del investigador Dr. Robert Hatfield con el tema “Monitoreo de Rutina de las Biotoxinas de los Mariscos en CEFAS (Centro de Ciencias para el Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura de Inglaterra)”; y el Dr. Abel Vásquez, jefe de la Sección de Biotecnología del Departamento de Salud del ISP, con la conferencia sobre producción de saxitoxina como material de referencia para la vigilancia y control de las intoxicaciones por fenómenos algales nocivos.

“La participación del Dr. Hatfield en este seminario internacional es de gran relevancia, en consideración a los alcances y en especial para la especie plaga Alexandrium catenella, dados sus efectos en las actividades de acuicultura y pesca extractiva en nuestro país”, puntualizaron desde la Subpesca.

Finalizando la jornada, el Ministerio de Salud junto a autoridades de Pesca y Acuicultura expondrán la experiencia nacional de los diferentes programas de vigilancia, fiscalización y control que cada institución de Estado gestiona y administra.

Expertas españolas

En el marco de la realización del seminario, la Dra. Ana García, quien es coordinadora científica y responsable de la División de Investigación de Seguridad Alimentaria de Anfaco–Cecopesca; y Yolanda Pazos, jefa de la Unidad de Oceanografía y Fitoplancton del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia, se reunieron, el martes por la tarde, con representantes del mundo público, productores de mitílidos, investigadores y estudiantes de post grado en el área de acuicultura, para desarrollar talleres de carácter técnico, los que tuvieron una gran convocatoria, pues el objetivo de ambas era actualizar las temáticas y métodos de, por una parte, el monitoreo de fitoplancton tóxico y, por otra, la detoxificación de moluscos bivalvos.

 

 

  • No Comments
  • 24/08/2017