Afectados con embalse Punilla exigen cumplimiento de la ley

Vecinos presentaron tres denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente y ante la Conaf. Fuente: Crónica de Chillán, 3 de agosto de 2017.

By Comunicaciones Terram

Afectados con embalse Punilla exigen cumplimiento de la ley

El avance en las obras del embalse Punilla tiene complicada a la comunidad que se verá afectada por este ruega proyecto, quienes han realizado tres denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y otras tres ante la Conaf.

“La subcontratista de la empresa italiana, están haciendo denuncias a la comunidad argumentando que no los dejamos trabajar. Se ha realizado varios trabajos en la zona, incluso fuera del área de influencia del proyecto, los que carecen de los permisos sectoriales correspondientes, corno por ejemplo la abertura de camino vehicular para tránsito de maquinaria en el Sector de Chacayal (al sur de río Ñuble); Sondajes en zonas protegidas e Intervención del cauce del río Ñuble en varias ocasiones”, denunció Lorena Navarrete, dirigenta del sector donde se construirá el embalse.

Otra de las críticas es la firma de dos convenios hechos con familias afectadas, las que recibieron vales vistas de 18 millones de pesos, por concepto de expropiación de los terrenos donde se construirá el embalse, pago que está inserto dentro de las medidas de mitigación asociadas al Plan de Desarrollo Social.

“Se han mostrado felices y complacientes de cumplir con los vecinos del sector, pero esos convenios carecen de varias medidas establecidas en el Plan de Desarrollo Social, ya que en estos documentos se desconoce su forma de aplicación. Sin embargo quien firme este convenio, se ve obligado a poner fecha para abandonar el territorio sin saber el tiempo que considera el proceso de pago. Esta situación es absurda ya que se compromete a dejar la casa, sin saber cómo y cuándo se aplicarán la totalidad de las medidas, sin saber cuándo se pagará el dinero para ubicar un terreno y vivienda y así poder realmente relocalizarse”, dijo Lorena Navarrete.

Crónica Chillán se contactó con Astaldi para conocer su versión, pero no respondieron las consultas.

  • No Comments
  • 04/08/2017