Antofagasta entre las regiones con más muertes por el cáncer

INE entregó cifras de decesos en el Anuario de Estadísticas Vitales 2015. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 30 de agosto de 2017.


Antofagasta es una de las cinco regiones del país que tiene más muertes por cáncer.

Así lo confirma el Anuario de Estadísticas Vitales 2015 publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que asegura que las regiones de Los Lagos, Arica, Coquimbo y Aysén también lideran el ranking de la patología.

Sin duda la situación es preocupante, pero no sorprende para el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, quien aseguró que durante años se han repetido estas cifras.

«Esto tiene que ver con la contaminación por metales pesados. Está absolutamente comprobado que es un factor epidemiológico del cáncer», aseguró el directivo.

También comentó que la contaminación de la región genera una afección en las células bases del ser humano, tanto en el hombre como en la mujer.

MEDIO AMBIENTE

Bolados recordó que durante los años 1956 y 1972, la población de Antofagasta consumió arsénico directamente del agua potable, lo que conllevó un aumento de la patología.

«Creo que las autoridades están al debe sobre este tema. Por eso estamos confiados con lo que vaya a realizar el Tribunal Ambiental con el fin que pueda frenar este tipo de proyectos que contaminan la ciudad», manifestó el doctor.

La seremi de Salud, Lila Vergara, aseguró que este fenómeno fue advertido en varias oportunidades por la autoridad sanitaria.

«Los motivos que fundamentan el cáncer pueden ser varios, uno de ellos es el factor genético, otro es el medio ambiente o bien con los hábitos y conductas de las personas», dijo a Vergara.

La profesional agregó que el 40% de los cánceres se explica de acuerdo a malos hábitos, como por ejemplo, fumar.

A ello se suma que la población está envejeciendo por lo tanto las probabilidades de pesquisar un cáncer son mayores. «En nuestra región hay de todo un poco, sobre todo porque aquí los cánceres más frecuentes son los de piel, pulmón y vejiga. Claramente hay un componente ambiental histórico. Esto también es el impacto que generó el tema del arsénico en la región», comentó Vergara.

Asimismo precisó que para trabajar en este tema han realizado distintas lineas de acción en las políticas públicas.

«En la región hay al menos cuatro lugares que fueron declaradas como zonas saturadas y están trabajando con planes de descontaminación. Esos planes han tenido resultados y la calidad de aire está mejorando, ejemplo de ello, es lo que pasa en Tocopilla y María Elena. También estamos trabajando en Calama con un plan de descontaminación», manifestó.

La diputada por Antofagasta (PR), Marcela Hernando, está de acuerdo con las razones mencionadas anteriormente. Desde su vereda, agregó, ha realizado diversas acciones para que estas cifras sean tomadas en cuenta.

«Desde la comisión de Salud nosotros hemos solicitado en varias oportunidades, tener un seminario especialmente dedicado al cáncer», manifestó.

Hernando comentó que en la región, por ejemplo, están trabajando para que en el Servicio de Salud de Antofagasta y Hospital Regional se instale un sistema para la detección precoz de algunos tipos de cánceres, ejemplo de ello, el que afecta al colon.

«Nosotros tenemos el personal,equipos, especialistas, pero falta un sistema de screening, donde puedan realizarse exámenes en la atención primaria. Aquellas que salgan positivos en atención primaria, podrían ira hacerse el examen endoscópico, por ejemplo», acotó.

Tamara Miranda Varela

Los comentarios están cerrados.