Autoridad ambiental oficia a Alto Maipo y pide detallar eventual plan de cierre

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente buscan contar con información sobre el estado del proyecto. Fuente: Pulso, 17 de agosto de 2017.


No sólo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la banca y los inversionistas están pendientes de la encrucijada que vive el proyecto Alto Maipo, cuyo propietario mayoritarios es la generadora AES Gener. La superintendencia de Medio Ambiente, comandada por Cristián Franz, también mira de cerca la iniciativa.

El organismo fiscalizador envió un requerimiento a AES Gener -cuyo plazo de entrega venció ayer- para tener más información sobre el estado de Alto Maipo luego de que se declarara en default técnico. De hecho, el regulador cuenta actualmente con un equipo en terreno que supervisa el avance del megaproyecto hidroeléctrico de US$2.500 millones.

“Queremos tener claridad absoluta de cuál es el estado de ejecución del proyecto desde el punto de vista constructivo ya que hay un calendario de construcción que está establecido y queremos saber si se está cumpliendo y si no es así cuál es la razón”, comentó el superintendente.

El regulador comentó que el requerimiento nació tras la caída en default técnico, ya que la compañía no descartó abandonar el proyecto. “Como superintendencia del Medio Ambiente nos interesa saber si ese cierre se está encaminando o no. La información que tenemos hoy día es que el proyecto sigue adelante con la construcción”, dijo.

Franz asistió ayer a la comisión de recursos hídricos de la Cámara Baja donde se abordó la situación del proyecto. En dicha instancia, se informó que en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto no se contempló un plan de abandono, pero sí la obligación de eventualmente presentar uno. Por ello, en caso de que AES Gener optara por detener indefinidamente el proyecto o abandonarlo, deberá presentar un plan de cierre ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

“El SEA tiene que autorizar ese plan, que establece todo un conjunto de medidas y planes de acción. Ese plan, si se aprueba, se tiene que proceder al cierre”, comentó Franz.

Sin embargo, a la fecha no han existido acercamientos entre la autoridad y la empresa por este tema. Eso, pese a que el propio presidente de la mesa de AES Gener ha indicado públicamente que está dentro de las opciones someterse a un proceso de liquidación


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Alto Maipo Destacado sma

Los comentarios están cerrados.