Campaña educativa “Conoce tu fauna” debuta en las estaciones de Metro

La fauna chilena se caracteriza por ser altamente endémica, solo se encuentran en nuestro país. Fuente: La Tercera, 28 de agosto de 2017.

By Comunicaciones Terram

Campaña educativa “Conoce tu fauna” debuta en las estaciones de Metro

Nuestra fauna es un recurso irremplazable en muchos casos, cuya desaparición afecta a otras especies, incluyendo al hombre. En medio de este escenario y con el fin de impulsar acciones que protejan las especies nativas a lo largo del país, desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se lanzó la campaña “Conoce tu fauna” en las Estaciones del Metro. Se trata de un libro interactivo dirigido a niñas y niños, que busca educarlos sobre el valor de nuestras especies únicas, su hábitat, costumbres e historia.

“Protegemos lo que conocemos, por ello desde el MMA hemos puesto nuestro esfuerzo en educar a través de diferentes herramientas –como este libro–, a la población. Necesitamos que todos los actores, la ciudadanía, el sector público y privado, valoren nuestra fauna nativa y ecosistema. De esta manera, nuestra sociedad completa sentirá el deber de resguardar las especies que habitan en nuestro país y así, los esfuerzos de protección que forjamos desde el Estado, serán incluso más efectivos”, explica el ministro del medio ambiente, Marcelo Mena.

La muestra itinerante de 15 especies de fauna nativa de Chile fue inaugurada esta mañana por el ministro Mena, en la estación  de Metro Los Dominicos de Línea 1. La exposición consiste en ilustraciones expuestas en formato de gigantografías de animales silvestres chilenos y estará disponible durante un mes y medio en la red de Metro –entre el 28 de agosto y el 16 de octubre–, en 7 estaciones de líneas 1, 2, 4 y 5.

Algunas de las 15 especies que abarca la iniciativa, incluyen un lagarto gruñidor, un pájaro llamado Martín y que gusta de “pescar”, un gato de la garra blanca, un elegante lobo marino de Juan Fernández y una ranita llamada Darwin.

“Nuestra fauna nativa, constituye parte del patrimonio natural del país. Es fundamental su valoración y protección, dado que cumple un rol en el ecosistema que lo sustenta y mantiene”, agregó la autoridad ambiental.

La ilustraciones han recorrido además, distintas localidades del país. El librillo educativo se ha repartido en escuelas, jardines infantiles y ONGs. Por eso indicó el ministro del Medio Ambiente, “la idea es que nuestros futuros ciudadanos ambientales se nutran de información que les permita cuidar de nuestra fauna que es tan especial y diversa a lo largo del territorio”.

Endemismo y cambio climático

La fauna chilena se caracteriza por ser altamente endémica, solo se encuentran en nuestro país, especialmente en grupos como anfibios y peces de aguas continentales, donde sólo se encuentran en algunas áreas. Si se pierde una especie endémica desaparece del planeta.

Dado el alto impacto de las actividades humanas en áreas que son hábitat de la fauna nativa, es necesario dirigir los esfuerzos de conservación para asegurar su permanencia, no sólo por una necesidad actual sino que para las generaciones futuras.

“Chile es un país privilegiado que cuenta con un patrimonio de conservación de áreas marinas y terrestres que durante este Gobierno prácticamente se triplicarán, en especial con el último anuncio de la Presidenta Bachelet de crear dos nuevos parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos e islas Diego Ramírez”, aseguró el ministro Mena.

  • No Comments
  • 29/08/2017