Colbún adelantó contrato con ENAP para asegurar pago clave

Dos poderosas razones tuvo Colbún para adelantar en un año la entrada en vigencia del acuerdo de largo plazo que firmó con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para acceder a GNL. Fuente: Diario Financiero, 14 de agosto de 2017.


Luego de conocerse que la eléctrica decidió suspender la búsqueda de un socio o comprador para su complejo Nehuenco, llamó la atención la modificación de este contrato, toda vez que le permitía agregarle valor a este activo, mejorando una posible transacción.

En el mercado comentan que después de que hace unos meses el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) le recordó a la eléctrica que su permiso ambiental le permite usar diésel en Nehuenco sólo en caso de emergencia, la compañía tuvo que salir a buscar suministro de gas natural a firme.

De lo contrario, la firma ligada al grupo Matte corrían el riesgo de perder el pago por potencia que todas las empresas reciben por la capacidad de generación que tienen disponible en el sistema. Este es uno de los ítemes que constituyen la remuneración que reciben, mientras el otro es la energía que efectivamente inyectan a la red.

Esto queda de manifiesto porque, junto con activar el convenio el próximo año y no en 2019 como se pactó en mayo, la modificación del acuerdo a trece años plazo también considera un volumen mayor de gas natural licuado (GNL) que le venderá ENAP y un alza en la capacidad de regasificación del terminal de Quintero que puede usar Colbún. Todo esto le permitirá a la eléctrica cubrir la operación de las dos unidades del complejo, sorteando la advertencia del SEA.

Nuevos clientes

Trascendió que el ajuste implicará que Colbún pague un 10% más por el contrato, que establece un piso de US$ 400 millones.

En Colbún añadieron que la decisión de adelantar e incrementar el contrato con ENAP se explica también en el aumento en su base de clientes, que en los últimos doce meses se incrementó en 10%, equivalente a 800 GWh, a partir de la posibilidad de que usuarios regulados contraten directamente con generadoras.

Estos contratos se inician en 2018.

10% aumentó la base de clientes libres de Colbún a junio.

Jessica Esturillo


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: colbun enap gnl quintero

Los comentarios están cerrados.