Consejo Regional Estratégico de áreas silvestres protegidas estableció lineamientos de trabajo

Sesionó el nuevo Consejo Regional Estratégico de las áreas silvestres protegidas (ASP) de la región del Maule. Fuente: El Lector de Linares, 20 de agosto de 2017.


Con la presencia del Intendente Regional, los gobernadores provinciales, alcaldes de las comunas relacionadas y profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) maulina, sesionó el nuevo Consejo Regional Estratégico de las áreas silvestres protegidas (ASP) de la región del Maule.

El organismo de coordinación tendrá por objetivo orientar el trabajo de conservación de los ecosistemas que realiza CONAF para el beneficio de la sociedad, ayudar a optimizar los recursos y tomar resoluciones para disminuir los factores de riesgo que afectan a las reservas y parque nacional existentes en el Maule.

La Directora Regional de CONAF, Andrea Soto Valdés, explicó que «esta iniciativa es muy importante para la Corporación porque nos permitirá establecer formas de trabajo aún más efectivas en torno a las áreas silvestres protegidas de la región, para su correcto funcionamiento y protección del ecosistema».

De la misma forma, el Intendente regional, Pablo Meza, valoró esta instancia como una medida concreta de adaptación al cambio climático y como un factor que aportará al fortalecimiento de la educación ambiental de las nuevas generaciones.

«Como Gobierno valoramos la conformación de este Consejo Regional Estratégico que trabajará en torno a las Áreas Silvestres Protegidas de la región del Maule. Estamos conscientes que la educación ambiental es un proceso que debe ser permanente y el cambio climático se ha instalado como un tema prioritario de abordar desde la educación formal en nuestro país hasta el fortalecimiento con todos los actores de la sociedad. Recordemos que nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se comprometió y cumplió con la promesa de su última Cuenta Pública de 2017, con la incorporación de esta temática ambiental en las mallas curriculares de la educación básica y media de nuestro país», comentó el Intendente.

Con la creación de este consejo, se podrán adoptar una serie de medidas administrativas en cada ASP de la región, y también captar nuevos recursos con la presentación de proyectos financiados con fondos regionales validados por todos los actores relacionados.

La Región del Maule cuenta con 8 unidades pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas por el Estado (SNASPE), administradas por CONAF, las que equivalen a cerca de 19 mil hectáreas distribuidas en todas las provincias del Maule. En términos de superficie, representan el 0.013% nacional y el 0.63% regional.

La creación de este Consejo Regional Estratégico de las ASP es parte del plan de gestión regional de CONAF y constituye un nivel superior de orientación y planificación del trabajo en las áreas silvestres protegidas. Dicho consejo está compuesto por el Intendente Regional, alcaldes, servidos relacionados y vecinos aledaños a las áreas protegidas organizados en sus respectivos consejos consultivos.

Los comentarios están cerrados.