EFE anuncia querella por sabotaje a vía férrea por la que se traslada basura en Tiltil

En la madrugada de ayer, un grupo de desconocidos removieron seis metros de línea. Las empresas afectadas realizaron las denuncias a la fiscalía. Fuente: El Mercurio, 15 de agosto del 2017.

By Comunicaciones Terram

EFE anuncia querella por sabotaje a vía férrea por la que se traslada basura en Tiltil

Noticia relacionada Debate entre KDM y Vecinos

Cerca de las 3:30 de la madrugada de ayer, desconocidos provocaron una peligrosa interrupción del tránsito de la red férrea entre el tramo de Rungue y Tiltil —kilómetro 50,5—, por donde se transportan las cargas de basura que se trasladan desde el relleno sanitario Lomas Los Colorados (de la firma KDM) a la estación de transferencia de Quilicura.

Los vándalos removieron seis metros de la vía, lo que provocó que un tren de Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) que llevaba residuos domiciliarios hacia el citado centro de transferencia debiera detenerse antes de llegar a la zona afectada, evitando así un posible descarrilamiento. Tras dar aviso de lo sucedido, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) hizo las reparaciones e inspecciones para restablecer el servicio, que volvió a operar a las 6:30 de la mañana. Además, interpuso las “denuncias correspondientes ante la Fiscalía” y anunció que se querellará contra quienes resulten responsables.

En Tiltil, el conflicto medioambiental escaló luego de que el 25 de julio el Comité de Ministros aprobara, de forma definitiva, la instalación de un relleno industrial de la empresa Ciclo en la zona. Dicha decisión fue, tanto para las autoridades municipales como para los residentes, el punto de quiebre en una zona repleta de actividades peligrosas.

KDM solicitó a Fepasa, encargada del traslado de la basura, que realice las denuncias pertinentes. También aseguró que este tipo de sucesos ocurre con frecuencia desde hace más de un mes y que cada vez es más grave.

De hecho, el ataque a las vías del tren no fue la única acción que ocurrió durante la noche en Tiltil. Según fuentes policiales, un grupo de encapuchados llegó al frontis de la Tenencia de Tiltil de Carabineros, donde tiraron piedras y botellas con pinturas al cuartel. Esto provocó la reacción del personal, que tuvo que dispersara los vándalos, quienes se trasladaron a la ribera poniente del estero Tiltil, donde comenzaron a levantar barricadas.

Hasta allí tuvo que acudir Fuerzas Especiales para controlar la situación. Luego, cerca de las 2:30 de la madrugada, los policías se dirigieron hacia la calle Daniel Moya, donde se ubica el Liceo Polivalente C-82, el cual se encuentra tomado desde el jueves 10 de agosto, debido a que ahí también había barricadas.

Luego de eso se produjo el ataque a la vía del tren, donde se quemaron durmientes y se removió un riel.

El persecutor Andrés Pastoriza, de la fiscalía local de Chacabuco, fue designado a cargo del caso.

Para Nicolás Jofré, dirigente del Movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente (Modatima), lo ocurrido responde a otros grupos “que son más disruptivos y en ocasiones terminan criminalizando al movimiento, pero son otra variante del descontento”.

Ayer en la tarde se reunieron en la comuna dirigentes de diferentes agrupaciones para aclarar la situación y adoptar una postura en las manifestaciones en contra del proyecto de Ciclo. En tanto, “El Mercurio” trató de contactar al alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, pero no fue posible.

CAUSA

La fiscalía local de Chacabuco, de la zona Centro Norte, realizará la investigación penal.

“(Lo ocurrido) Fue por grupos más disruptivos que en ocasiones terminan criminalizando al movimiento, pero son otra variante del descontento”.

NICOLÁS JOFRÉ Dirigente de Modatima Tiltil

Judith Herrera y José Joaquín Susuki

  • No Comments
  • 16/08/2017