Ex directora del SEA fue formalizada por presunta falsificación

El antropólogo Jaime Hernández acusó a Pamela Godoy de usar su firma en informe de proyecto salmonero. Fuente: Diario Austral de Valdivia, 23 de agosto de 2017.

By Comunicaciones Terram

Ex directora del SEA fue formalizada por presunta falsificación

En el Juzgado de Garantía de Valdivia fue formalizada la investigación por uso malicioso de documentación falsa en contra de la ex directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Pamela Godoy Palma y el ingeniero ambiental Paulo Alarcón Martínez, quienes trabajan en la consultora de Asesoría Ambiental PGP.

La investigación surgió luego que el antropólogo Jaime Hernández denunciara en diciembre de 2016 el uso de su firma digital en informes que el profesional elaboró relativos al proyecto de centro de engorda en las costas de Valdivia y Mariquina.

En ese sentido, Hernández aseguró que él hizo levantamiento de información en terreno para la empresa consultora que lidera la ex autoridad; no obstante, destacó que no se condice con las conclusiones que finalmente fueron presentadas en los estudios y que llevaban su firma.

La fiscal María Consuelo Oliva detalló en la audiencia que por instrucción de Pamela Godoy, el imputado Paulo Alarcón “en conocimiento de su falsedad, procedió a copiar digitalmente la firma de la víctima, seleccionando un documento disponible en la web para luego consignarlo en tales informes. De esta forma, los imputados utilizando la firma digital, fingieron la participación de la víctima”, manifestó la fiscal.

“No hay falsificación”

La abogada de Pamela Godoy, Carole Montory, fue enfática en señalar que el uso de la firma del antropólogo se realizó con su consentimiento. “Vamos a sostener la inocencia de mi representada, en el sentido que acá hubo autorización por el antropólogo en orden a colocar su firma digital en el informe que se envió al SEA, por lo que no hay falsificación por parte de mi representada”, dijo.

Y detalló que el antropólogo efectuó un informe que fue remitido al mail de Godoy, por lo que ella se basó en dicha documentación final para la presentación en el SEA.

El Juzgado de Garantía de Valdivia dispuso de 120 días como plazo para el desarrollo de la investigación con posibilidad de prórroga y no decretó medidas cautelares.

FUTUROS CENTROS DE ENGORDA DE SALMÓN

La ex directora de SEA Los Ríos, Pamela Godoy, tras salir del cargo público, se desempeñaba como gerente de la consultora de Asesoría Ambiental PGP. Al momento de la denuncia en su contra, asesoraba la tramitación de proyectos salmoneros a Cultivos Marinos Lago Yelcho. Los informes antropológicos realizados por Hernández fueron requeridos para la evaluación ambiental de proyectos para la instalación de 9 centros de engorda de salmones. El profesional fue contratado para realizar levantamiento y sistematización de información en terreno, trabajos que realizó en septiembre de 2016.

Victoria Gatica Villegas

  • No Comments
  • 23/08/2017