Fundición Paipote se ajustará a nueva norma

Ministra Aurora Williams visitó comisión de la cartera y ratificó el compromiso. Fuente: Diario de Atacama, 9 de agosto de 2017.

By Comunicaciones Terram

Fundición Paipote se ajustará a nueva norma

Ayer se vivió una nueva sesión de la comisión de minería de la Cámara de Diputados. Oportunidad en la que asistió como invitada la ministra de la cartera Aurora Williams para referirse a la situación de la fundición Hernán Videla Lira.

En esa línea, la secretaria de estado ratificó ante los parlamentarios miembros, que la instalación de Enami logrará cumplir con los nuevos estándares medioambientales.

Reunión de trabajo a la que asistió la ministra Williams, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, el presidente sindicato N°1 de la Fundición Hernan Videla Lira, Eduardo de la Barrera, el presidente sindicato N°2, José Álvarez, la presidenta de la Federación de Trabajadores de Enami, Nora Miranda, y el presidente sindicato Agrupación Nacional de Supervisores de Enami, Mario Chassignolle.

En esa línea la diputada, Yasna Provoste señaló “fue importante clarificar a los representantes de los trabajadores que esta iniciativa en el corto plazo, en la primera etapa, va a poder cumplir con las exigencia de los nuevos estándares medioambientales de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N°28, en donde se podrá tener un sistema de abatimiento de un 99% de las emisiones lo que es una noticia positiva para los vecinos y vecinas de la comuna”.

Respecto a la preocupación de la comunidad, respecto a la contaminación emanada desde la instalación, la parlamentaria resaltó que “los vecinos y vecinas durante mucho tiempo han alzado la voz por los episodios de contaminación y producto de aquello es que el Ministerio de Ambiente ha declarado a la comuna de Tierra Amarilla como zona saturada. Por eso esperamos que esta medida no sólo contribuya desde el punto de vista ambiental tal como lo ha señalado el Vicepresidente de Enami, que la nueva tecnología que se va incorporar a la nueva va permitir también poder reconocer a otros minerales que hoy día no se pagan a los pequeños y medianos mineros en nuestra zona”.

  • No Comments
  • 09/08/2017