Gobierno y lío por botellas: “La ley no es una excusa”

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, criticó a cadena de supermercados por retiro de envases retornables. Fuente: Publimetro, 3 de agosto de 2017.


A raíz de la polémica por el anuncio de la cadena de supermercados Walmart de no recibir ni continuar comercializando envases retornables en 61 de sus 370 centros comerciales, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, arremetió contra el gigante de los supermercados.

‘La ley de reciclaje no es una excusa para tomar decisiones de desprotección del medio ambiente, sino que debe ser un incentivo para seguir tomando acciones’, declaró. ‘Por mucho tiempo dejamos de utilizar botellas retornables porque se dejaron de ofrecer. En los lugares donde más se muestran, como quioscos o locales, es más frecuente su uso. Por lo tanto, esto es el huevo o la gallina. Se dejaron de usar estos envases porque eran menos rentables para el comercializador, que sólo ocurre por parte de Walmart’, sostuvo el jefe de la cartera a Publimetro. Respecto a los costos, desde la cadena no quisieron entregar las cifras involucradas en este servicio, pero afirmaron que ‘las relaciones entre productor y distribuidor tienen que darse en un contexto de beneficio mutuo’.

En tanto, en Coca-Cola, uno de los mayores productores de envases comercializados, afirmaron que ‘actualmente contamos con diversas iniciativas que apuntan a promover el reciclaje de nuestros envases. Estamos promoviendo el uso de los envases retornables entre nuestros consumidores a través de una fuerte inversión publicitaria’.

Javiera Ortiz Pulgar

1 Comment

  1. Antonia Echenique dice:

    Existen ahora pláticos biodegradables, que debieran utilizarse y reemplazar a los antiguos envases, además de reciclarlos hasta que se agoten.
    También , debiera empezar a usarse los tetrapac generalizadamente, que si se pueden reciclar