Industria salmonera se prepara para temporada de floración de algas

Industria salmonera se prepara para temporada de floración de algas

El cambio climático, el aumento de la temperatura del mar y las variaciones de las precipitaciones, son algunas de las condiciones ambientales favorables para el desarrollo de floraciones algales que podrían causar alteraciones en la producción de salmón en Chile. Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt, 11 de agosto de 2017.

Las costas de Chile y, por ende, la industria del salmón nacional, no están ajenas a los efectos negativos que el incremento de la frecuencia y ampliación geográfica de los fenómenos de floraciones algales nocivas (FANs) están produciendo. Lo ocurrido el verano del 2016 en la Región de Los Lagos, es prueba de ello. Una floración intempestiva y sin precedentes, generó la muerte de 25 millones de peces, equivalentes a 39 mil toneladas de biomasa, el 20% de la producción de la industria.

Marine Harvest, además de su programa de monitoreo constante de fitoplancton; implementó junto a PSP Chile SpA, empresa de capitales chilenos, un sistema de mitigación mediante cortinas perimetrales de micro-burbujas, que actúa como barrera de contención de un posible bloom de algas y que, junto a la utilización de discos de surgencia de aire como dispositivo de dilución, son el sustento de un completo plan de contingencia desarrollado para enfrentar futuras floraciones.

“El sistema de mitigación de cortinas perimetrales al módulo, que estamos implementando en una proporción importante de centros, es un sistema que ha sido probado con éxito en nuestra unidad de negocios en Canadá, país que tiene una mayor exposición a este tipo de fenómenos”, explica Jorge Uribe, gerente de Producción de Marine Harvest Chile.

Basándose en la experiencia del Hemisferio Norte, la empresa PSP Chile SpA., rediseñó y adaptó el sistema a la realidad nacional y hoy está operativo en centros de cultivos de diferentes empresas en Chiloé, Magallanes y próximamente en la región de Aysén.

“El diseño y la ingeniería es de nuestra autoría, lo que nos llevó a generar un modelo menos invasivo y más amigable tanto en su operación como con el medio ambiente. Pero lo más significativo es su eficacia, ya que, a diferencia de otros sistemas similares, la cortina de PSP Chile SpA. genera un bloque homogéneo y equilibrado de millones de micro burbujas producidas gracias a la utilización de un difusor de origen norteamericano en conjunto con un desarrollo integral del sistema que se instala perimetralmente al módulo”, comenta Bruno López, gerente general y socio de PSP Chile SpA.

“Como compañía, estamos muy conformes con el trabajo generado junto a los clientes y el interés que ha provocado nuestro desarrollo en otros productores. Hemos trabajado como proveedores de esta industria por más de 15 años y esa experiencia es nuestro mayor capital, lo que le otorga un mayor grado de confiabilidad a la solución que ofrecemos y que ya está operando en el mercado”, agrega López.

Otra empresa que basándose en la experiencia y respaldo de PSP Chile SpA. ha implementado este sistema de mitigación es Salmones Magallanes, con operaciones en la XII Región.

SALMONCHILE RECIBE A LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SALMÓN

En la sesión ordinaria de Directorio de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, realizada en Puerto Varas, el gremio recibió a la directiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera y Ramas afines, con quienes sostuvieron un diálogo abierto y propositivo de cara a robustecer a la industria y a profundizar los compromisos para fortalecer las relaciones y condiciones laborales de los trabajadores.

El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, agradeció la asistencia y manifestó el compromiso de las empresas asociadas al gremio de avanzar con acciones concretas que otorguen mayor estabilidad a los trabajadores de la industria. “Es muy positivo que existan relaciones de confianza mutua entre las empresas y sus trabajadores y que se fortalezcan en el tiempo. De forma permanente como gremio hemos venido fomentando el diálogo como instrumento eficaz para robustecer las relaciones laborales, promoviendo un nuevo modelo de relacionamiento empresa-trabajadores”, explicó.

Frente al llamado que formuló la Coordinadora a los legisladores y al Gobierno para dar urgencia al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para regular los contratos por obra o faena, Sandoval reiteró el apoyo del gremio, como así también comprometió avanzar en otros materias, como el otorgamiento de mayor protección a la maternidad en estos mismo contratos; y en salud y seguridad ocupacional, generando mayores instancias de acercamiento y colaboración con las Mutualidades.

Finalmente, desde la Coordinadora, valoraron la reunión y destacaron la buena disposición al diálogo y al entendimiento mutuo. “Para nosotros es muy importante participar de estas reuniones y exponer la preocupaciones de los trabajadores de la industria. Si bien estamos dando pasos firmes en lograr entendimiento, aún queda mucho camino por seguir construyendo”, concluyeron.