Interchile asegura que paralización de obras en Limache sería ilegal

Alcalde Morales decidió detener las faenas, lo que a juicio de la empresa es una “cortapisa infundada”. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 2 de agosto de 2017.

By Comunicaciones Terram

Interchile asegura que paralización de obras en Limache sería ilegal

Un dura controversia se generó entre la Municipalidad de Limache y la empresa Interchile, encargada de construir la carretera eléctrica “Cardones-Polpaico”. La disputa se inició luego que un grupo de vecinos del sector de Los Aromos denunciara el inicio de faenas en el sector y solicitara la presencia de la Dirección de Obras Municipales (DOM), la que habría señalado que la compañía no tenía los permisos para trabajan

Tras hacerse pública la denuncia, el alcalde de la comuna, Daniel Morales, decidió paralizar ayer las obras, aludiendo a los artículos 35,36 y 38 del Capítulo III del DFL1 de Servicios Eléctricos. En simple, la autoridad comunal explicó que en dicha normativa se le exigía a cualquier empresa presentar todos los antecedentes a la DOM antes de iniciar faenas en alguna zona.

“La Ley indica claramente que en todas aquellas obras que se están ejecutando para tendido eléctrico, la empresa titular o la subcontratista tiene que ingresar los antecedentes a la DOM que corresponda. Esos son, por ejemplo, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, el plano del trazado, la autorización de los propietarios de los terrenos, entre otros documentos”, dijo el alcalde Morales, agregando que tal información no ha sido recibida por el municipio.

“Ninguno de esos antecedentes están ingresados hoy en nuestra DOM. No existe un expediente de la empresa ingresado en nuestro sistema. Por eso es que decidimos paralizar las obras notificando a la empresa contratista (Eléctrica de Medellín Ingeniería y Servicios). Estos trabajos se están haciendo a espaldas del municipio y de los vecinos, y está rompiendo la legalidad vigente”, dijo Morales.

DURA RESPUESTA

En respuesta a ello, la empresa aseguró a este Diario -mediante una declaración escrita- que la decisión del alcalde de paralizar las faenas sería “ilegal e improcedente”.

“La empresa considera que dicha resolución municipal, que ordenó la paralización de las excavaciones de torres y que impide a Interchile ejercer sus derechos legalmente adquiridos -con el consiguiente perjuicio-, sería ilegal e improcedente, por lo cual se reserva todos sus derechos y acciones para hacer valer dicha ilegalidad e improcedencia en la sede que corresponda”, indicó la filial de la colombiana ISA.

Junto con recordar que el proyecto cuenta con su RCA aprobada, desde Interchile agregaron que también mantienen los “permisos ambientales en regla, así como con las concesiones eléctricas y servidumbres legales necesarias para iniciar obras en los predios de este sector”.

Además, sostuvieron que la resolución dictada por la DOM de Limache “no paraliza el proyecto Cardones-Polpaico”, puesto que según ellos “sólo hace referencia puntualmente a tres torres ubicadas en la comuna de Limache”.

Por Último, desde la compañía eléctrica lamentaron que “se pongan cortapisas tan infundadas al desarrollo de un proyecto clave para el desarrollo y la seguridad energética del país, corno la autoridad central lo ha reafirmado en innumerables ocasiones”.

-“Estos trabajos se están haciendo a espaldas del municipio y de los vecinos, y está rompiendo la legalidad vigente” Daniel Morales Alcalde de Limache

-Tres torres se levantarán en Los Aromos

Respecto a los terrenos intervenidos. el alcalde de Limache comentó que durante su visita al sector pudo constatar que son tres las torres de alta tensión que se pretenden levantar en la zona. De ellas, dos se emplazarían en un terreno fiscal que hoy se encuentra a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas, mientras que el tercero es privado y forma parte de la “Hacienda Los Aromos”. El administrador del dicho lugar. Cristóbal Vicente. lamentó la situación y comentó que “nos llama mucho la atención porque aún tenemos recursos en los tribunales (en contra del proyecto) que no han sido resueltos”.

Cristián Rodriguez

  • No Comments
  • 02/08/2017