La Agenda de la Sociedad Civil frente a las Industrias Extractivas en Chile
By Comunicaciones

La Agenda de la Sociedad Civil frente a las Industrias Extractivas en Chile

Se lanza “La Agenda de la Sociedad Civil frente a las Industrias Extractivas en Chile”

Se lanza “La Agenda de la Sociedad Civil frente a las Industrias Extractivas en Chile”, un documento realizado en colaboración con la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas (RLIE), escrito por dos integrantes de Fundación Terram, Flavia Liberona (directora ejecutiva) y Cristopher Toledo (economista asociado).

El documento identifica el periodo del súper ciclo vivido por la minería del cobre en Chile, y al mismo tiempo su término. Situación que se encuentra en directa relación con el desempeño económico de China, que en los últimos años ha presentado un bajo crecimiento económico, afectando la actividad global y el mercado de metales a nivel mundial.

Existe la consideración de que “la minería del cobre es el sueldo de Chile, pero ya no lo es” señala el documento, aclarando que es preciso generar información e investigaciones que permitan establecer el real aporte económico de la minería a nuestra economía.

Adicionalmente, el reporte señala que se deben “evidenciar las externalidades negativas” que provoca la actividad minera en el ámbito social y ambiental (agua, cambio climático, biodiversidad). En materia medioambiental y climática, propone que la sociedad civil se enfoque en “promover un cambio en la matriz energética, dejando de utilizar combustibles fósiles” y utilizando una mayor porción de energías renovables, con el fin de disminuir la contribución a los gases de efecto invernadero, los cuales han ido al alza durante los últimos años.

En materia de institucionalidad ambiental, el informe señala que esta debe ser modificada y fortalecida de tal forma que el Ministerio de Medio Ambiente tenga una relación directa con el Presidente de la República para proponer leyes, políticas, planes y programas en materia ambiental.

Además, considera necesario el desarrollo de una “participación ciudadana vinculante” y la consolidación de este mecanismo en los procesos de elaboración de los estudios de impacto ambiental.

En cuanto a la agenda económica de la sociedad civil, promueve una reforma tributaria que permita, por un lado, modificar las actuales condiciones para incrementar la recaudación fiscal y, a mediano plazo, implementar un royalty o regalía a la minería metálica y no metálica. Un sistema para que las empresas privadas paguen una mayor porción de impuestos, la que sería acorde con su producción y exportación.

Por último, considera necesario realizar cambios legislativos que permitan una protección real de los glaciares con los que cuenta nuestro país, principalmente donde se desarrolla la actividad minera. Asimismo, reforzar el carácter de bien nacional de uso público del agua y promover regulaciones para la protección de la biodiversidad en zonas mineras.

Revisa el reporte completo Aquí

Revisa también el documento: Agenda de la Sociedad Civil frente a las Industrias Extractivas en América Latina

 

 

 

 

  • Sin comentarios
  • 03/08/2017