Lanzan plataforma que alerta riesgos sanitarios y ambientales en la industria acuícola

Cada año, las enfermedades salmonicultoras provocan pérdidas superiores a los US$1.000 millones sólo en Chile. Fuente: Aqua.cl, 3 de agosto de 2017.


Con el objetivo de revolucionar la industria acuícola nacional y anticipar, por ejemplo, episodios como el de marea roja, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó este jueves 3 de agosto el lanzamiento oficial del Sistema Integrado de Manejo de la Acuicultura (SIMA Austral).

SIMA Austral es una iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), CSIRO y financiada por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, que recoge y unifica la información de la industria para contribuir al desarrollo de la misma, y prevenir enfermedades a través de la implementación de un sistema de información y modelado, basado en la gestión de riesgo integral.

“Se genera un modelo predictivo respecto a cómo las corrientes pueden afectar la propagación de una determinada enfermedad y esto nos permite disminuir los efectos ambientales en ese tipo de situaciones”, destacó el ministro Céspedes, añadiendo que es un instrumento que será utilizado de “manera muy activa” por el organismo fiscalizador, en este caso el Sernapesca.

Al año, la mortalidad de las especies en cultivo genera pérdidas superiores a los US$1.000 millones debido a las enfermedades.

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que la plataforma va precisamente en la línea de tener una fiscalización y una toma de decisiones más activa, gracias a que integra datos claves en el ciclo productivo de la acuicultura, como: oceanográficos, ambientales, climáticos, productivos y económicos, lo que permite detectar cambios y posibles riesgos.

“Este mayor conocimiento facilitará las reacciones oportunas a las amenazas que ponen en peligro la sustentabilidad del sector”, aseguró el titular de Economía.

De esta forma, SIMA Austral promueve el desarrollo de una acuicultura sustentable e internacionalmente competitiva para Chile, con una capacidad de diagnóstico sanitario y de bioseguridad, al anticipar la aparición de enfermedades exóticas en animales acuáticos.

El trabajo llevado a cabo por el equipo CSIRO Chile – Sernapesca incluye el análisis de misiones técnicas a terreno, reuniones y talleres de trabajo realizados con distintos actores de la cadena de producción, incluidos la comunidad, la industria, otras instituciones públicas y otros actores relevantes.

“Debemos estar muy contentos porque es un tremendo proyecto y es una muy buena demostración de que podemos hacer cosas innovadoras e implementar políticas públicas basadas en el conocimiento, que pueden tener un alto impacto en nuestra competitividad y productividad de un sector tan importante como la acuicultura”, dijo Céspedes.

De igual manera, formuló un llamado a la industria salmonicultora a jugar un rol activo en la generación de este tipo de conocimientos. “Nosotros estamos disponibles a trabajar colaborativamente en todas las áreas que sean necesarias, pero necesitamos ver ese trabajo colaborativo y la decisión a llevar el desarrollo de la industria a un nuevo nivel”, concluyó el ministro, recordando que las exportaciones de salmónidos representan el 80% del sector acuícola nacional.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Salmonicultura sernapesca

Los comentarios están cerrados.