Lo Peor y lo Mejor de la semana del 11 de Agosto de 2017

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.

By Comunicaciones Terram

Lo Peor y lo Mejor de la semana del 11 de Agosto de 2017

Lo Peor

La insistencia de seguir adelante con el Proyecto Alto Maipo.

El Proyecto Alto Maipo ha demostrado ser inviable desde varios puntos de vista: técnico, legal, social, económico y ambiental. En el mes de marzo, AES Gener -titulares del proyecto- enviaron un informe a la Superintendencia de Valores y Seguros indicando que este se había encarecido por dificultades en la ejecución de sus obras (Sobrecostos), lo que los pondría en una posición de default técnico. Es por esto que hoy estarían buscando nuevas estrategias para poder seguir adelante, entre ellas: nuevos financistas. Llama la atención la insistencia con la que han impulsado este proyecto, a pesar de su progresivo encarecimiento y el alto nivel de conflictividad socio-ambiental que despierta.

Ver noticia completa aquí

Lo Mejor

La validación, por parte de la Corte Suprema, del modelo de fiscalización conjunto con servicios públicos con competencia ambiental.

El pasado jueves 3 de agosto la Corte Suprema acogió la casación presentada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en contra del fallo del Tercer Tribunal Ambiental que había rebajado la multa aplicada por el órgano fiscalizador a la empresa salmonera Los Fiordos por cometer diversas infracciones en sus centros de cultivo ubicados en la Región de Aysén.

El fallo además de aumentar la multa cursada a la salmonera de 1.958 UTA ($1.097 millones) a 3.142 UTA ($1.760 millones) establece ciertos criterios con respecto a la potestad fiscalizadora, señalando que la existencia de fiscalización a través Programas y Subprogramas de Fiscalización Ambiental, no excluye la posibilidad de que los organismos sectoriales, con competencia ambiental, realicen fiscalizaciones no programadas cuando tengan conocimiento de un hecho, tal como lo realizó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en este caso.

Ver noticia completa aquí

 

 

 

  • No Comments
  • 11/08/2017