Medio Ambiente retiró por tercera vez el Plan de Descontaminación de Santiago

Sin embargo, desde la cartera se indicó que las últimas observaciones ya fueron enviadas y “se está a la espera de la aprobación de la versión final”. Fuente: La Segunda, 14 de agosto de 2017.

By Comunicaciones Terram

Medio Ambiente retiró por tercera vez el Plan de Descontaminación de Santiago

Cuando informó que la restricción permanente a los autos catalíticos pre 2012 no corría para este año, en marzo pasado, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, también dijo que las otras medidas que contempla el Plan de Descontaminación de Santiago, como la prohibición de calefactores a leña en el Gran Santiago o la reducción en 80% al límite de emisión de la industria, se aplicarían cuando la Contraloría tomara razón del decreto.

Pero cuando se acerca el 31 de agosto, el día que terminan las restricciones por motivos medioambientales en Santiago, el texto aún está pendiente de su ratificación. Según se informó desde la Contraloría, el texto fue retirado de tramitación por el Ministerio de Medio Ambiente. Desde que ingresó el 7 de diciembre del año pasado, sería la tercera vez que se retira. La primera ocurrió en marzo y luego en abril.

Consultados por las razones del retiro, en el ministerio informaron que “los planes salen y entran de Contraloría como parte del desarrollo y aprobación normal de un plan, porque el trabajo del Ministerio del Medio Ambiente y Contraloría consiste en eso. Se identifican mejorías del plan, Contraloría solicita el retiro para realizar las observaciones y vuelve a ingresarlas. Las últimas observaciones ya fueron enviadas y se está a la espera de la aprobación de la versión final”.

Desde el Ministerio se declinó profundizar en las razones del nuevo retiro, porque ” las observaciones de Contraloría son técnicas y no pertenecen al dominio público”. Cuando entre en vigencia, el plan impondrá una restricción permanente a alrededor de un millón 100 mil autos con sello verde que fueron fabricados hasta 2012. En cambio, serán más de 219 mil autos fabricados después de esa fecha los que quedan excentos de la medida permanente.

De seis a ocho meses

Respecto a si este plan alcanzará a estar vigente con tiempo suficiente antes del próximo invierno, el ex subsecretario de Medio Ambiente Rodrigo Benítez dijo que “el promedio de revisión de la Contraloría está entre los seis y los ocho meses. Claramente, lo ideal es tener un período de tiempo luego de la publicación para la difusión de las medidas a fin de que la aplicación sea exitosa”.

De todos modos, Benítez dijo que “con la información disponible es difícil saber si tendremos plan para el próximo invierno. Es de esperar que si ya que este plan estaba comprometido para junio de 2016”.

Los cálculos de la autoridad eran que la tramitación sería de alrededor de ocho meses. La tramitación causó un enfrentamiento entre el contralor Jorge Bermúdez y el ministro Mena: el primero se quejó que el texto se lo habían hecho llegar “tarde” y con “cientos de páginas que revisar”.

En tanto, el abogado especialista en derecho administrativo Luis Cordero mostró una mirada más optimista: “En el pasado hay planes y normas que han demorado un poco más de 10 meses. Es altamente probable que lo que se ha retirado reingrese rápidamente. Así las cosas creo estará aprobado y publicado antes que finalice este año, para que pueda ser aplicado en el próximo invierno”.

Añadió que el retiro se transforma en una práctica que da cuenta de un cierto diálogo regulatorio final entre ambas instituciones.

“Con lo disponible es difícil saber si tendremos plan para el próximo invierno”. Rodrigo Benítez Ex subsecretario de Medio Ambiente

“Hay planes y normas que han demorado un poco más de diez meses”. Luis Cordero Abogado experto en derecho administrativo

Patricio Pino

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  • 16/08/2017