Se preparan para recibir a más de mil expertos internacionales en IMPAC 4

El Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas —o IMPAC 4 por sus siglas en inglés— es el evento más relevante a nivel global respecto de los océanos. Fuente: El Dia de La Serena, 31 de agosto de 2017.


La relación entre Áreas Marinas Protegidas y el cambio global, la importancia del vínculo estrecho entre las comunidades y la conservación de los océanos, la revisión de casos exitosos de gestión en esta área, serán los focos principales de discusión durante el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC 4 Chile. El encuentro reunirá a más de 1.000 participantes internacionales, contará con representantes del mundo científico, de las comunidades locales, gestores y autoridades. Todos con el propósito de fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de Áreas Marinas Protegidas y así lograr la conservación efectiva de su biodiversidad.

EL LLAMADO A LA COMUNIDAD ES A PREPARARSE.

Al respecto, el intendente Claudio Ibáñez invitó a la comunidad a ser partícipes de esta fiesta que va a proyectar a la región a nivel mundial e internacional y por lo tanto, hay que prepararse. ‘Preparemos el turismo, el comercio y los servicios para mostrar lo mejor de nuestra región a todo el mundo y proyectar lo que somos, la región de las estrellas y del turismo sustentable’, afirmó.

Con el lema ‘Reuniendo al Océano con la Gente’, el IMPAC 4 destacará la relación océanohumano y los beneficios de las áreas marinas protegidas, en el entendido que estas extensiones de agua entregan valiosos aportes ecosistémicos de los que dependen millones de personas, y por supuesto la flora y fauna de cada territorio.

EL EVENTO TRAE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS TAMBIÉN.

Por otro lado, y como afirmó el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, la idea de las autoridades es acercar la comunidad a los océanos, por lo que se han organizado y preparado una serie de actividades en las que puede participar la comunidad en general, tales como talleres, discusiones, cafés científicos y otro tipo de presentaciones.

‘Además, contará con eventos paralelos para incluir la participación de la comunidad, entre los que destaca el Festival de Cine ‘Cortos Frente al Mar’, actividades en relación al arte y medio ambiente ‘Cubo Arte’, y visitas técnicas a las áreas marinas protegidas de la región, además de un Festival Musical, entre otras actividades’, adelantó.

PRÍNCIPE DE MÓNACO ENTRE LOS INVITADOS A COQUIMBO.

Entre otras personalidades, la organización confirmó que participará el Príncipe de Mónaco; la presidenta de WWF Internacional, Yolanda Kakabadse; la reconocida oceanógrafa de la Blue Alliance, Sylvia Earle; el Principal Officer de la Unidad de Conservación Internacional de The PEW Charitable Trust, Maximiliano Bello; el Principal Advisor on Marine Science and Conservation de IUCN, Dan Laffoley, además de científicos de Oceana, WCS, NOAA y diversas universidades del mundo.

Durante los últimos años Chile ha destacado por su gran compromiso en la protección de hábitats marinos prístinos y altamente endémicos. Es actualmente el quinto país con mayor superficie marina protegida, tras la reciente incorporación de 13.190 km2 en el archipiélago Juan Fernández y 100.000 km2 en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez. Con esto, nuestro país completa más de 1 millón de kilómetros cuadrados de protección en su mar, constituyéndose en uno de los líderes mundiales en conservación marina.

‘Preparemos el turismo, el comercio y los servicios para mostrar lo mejor de nuestra región a todo el mundo y proyectar lo que somos, la región de las estrellas y del turismo sustentable’ CLAUDIO IBÁÑEZ INTENDENTE REGIONAL

LA CIFRA 5° país en el mundo con mayor superficie marina protegida es Chile

Comments are closed.