SEA aprueba proyecto de Ecometales que invertirá 300 millones de dólares

Permite limpiarlos de impurezas, principalmente arsénico, generando un residuo estable. Fuente: El Mercurio de Calama, 10 de agosto de 2017


El proyecto de Lixiviación de Concentrados de Cobre (PLCC) de Ecometales, filial de Codelco, obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), de parte del Servicio de Evaluación Ambiental de la región (SEA). Iniciativa que requerirá una inversión de US$314 millones, para procesar sobre 200.000 toneladas de concentrados anuales.

PLCC consiste en la construcción de una planta de lixiviación a presión de concentrados de cobre, que permite limpiarlos de impurezas, principalmente arsénico, generando un residuo estable, gracias a la tecnología Autoclave, con 60 años de uso en el mundo.

El proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en octubre pasado y obtuvo la RCA el pasado el 3 de agosto. En paralelo, el proyecto completó su fase de ingeniería de factibilidad y de cumplirse el cronograma podría entrar en operaciones durante 2020. Aunque requiere autorización de inversión.

Al respecto, el presidente del directorio de Ecometales, José Pesce, dijo que es un paso importante para el desarrollo de la empresa, pues, «por una parte está cumpliendo con su mandato de buscar soluciones técnicas orientadas a fortalecer la sustentabilidad de la minería y, por otra, genera una nueva opción a ser evaluada por Codelco para el tratamiento de concentrados con contenido de arsénico del Distrito Norte».

Ventajas del proyecto

En materia ambiental, destacan como fortalezas del proyecto que evita el transporte de concentrados con arsénico, por caminos públicos; tiene cero emisión de azufre y arsénico a la atmósfera; consume menos agua que tecnologías alternativas y produce un residuo arsenical estable llamado.

En lo económico, sus costos son competitivos, la tecnología permite una alta recuperación de cobre, mayor a 98,5%, junto con abatir el arsénico como residuo estable. Asimismo, aprovecha la capacidad ociosa de plantas de extracción por solvente y electro obtención (SX-EW) en las divisiones Radomiro Tomic y Chuquicamata de Codelco.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: arsénico calama Destacado

Los comentarios están cerrados.