Servicio Nacional Forestal: un paso adelante para la conservación de los bosques de Chile

De aprobarse el proyecto de ley, el país podrá contar con instituciones de alto nivel técnico y profesional, con capacidad para actuar en ámbitos donde el rol del Estado es tanto necesario como irreemplazable. Fuente: Gob.cl, 23 de agosto de 2017.

By Comunicaciones Terram

Servicio Nacional Forestal: un paso adelante para la conservación de los bosques de Chile

El Servicio Nacional Forestal, impulsado por el Gobierno, tiene por fin ejecutar las políticas, planes, programas y acciones destinadas a la creación, conservación, restauración, protección, fomento, desarrollo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país. De aprobarse el proyecto de ley, el país podrá contar con instituciones de alto nivel técnico y profesional, con capacidad para actuar en ámbitos donde el rol del Estado es tanto necesario como irreemplazable.

¿Cómo se llegó al proyecto?

Proviene de un diseño participativo que comenzó en 2014. En ese entonces se convocó a todos los trabajadores y trabajadores de la Corporación Nacional Forestal a un encuentro denominado ‘Conversemos nuestra CONAF’, que fue capaz de reunir a 1.658 trabajadores conversando y reflexionando simultáneamente en torno a cómo vislumbraban un servicio forestal.

De este proceso surgieron más de 5.500 propuestas, que fueron sistematizadas, analizadas y, aquellas pertinentes, incorporadas al PL Con las propuestas que en la oportunidad no fueron incorporadas, elaboró un documento de retroalimentación en el que se respondió, una a una los motivos por los que no se incluyeron en la redacción del PL. DE este modo, los trabajadores fueron actores principales -e informados- en la elaboración de proyecto de ley.

El proyecto también recoge demandas de la sociedad, pues a las conversaciones además se convocó a actores de la sociedad civil, académicos, consultores, pequeños productores, comunidades indígenas, parlamentarios, etc, llegando así a un total de 2.050 personas que opinaron y propusieron temas a considerar en la ley del servicio forestal.

¿Cómo se relacionará el nuevo servicio con CONAF?

El proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal busca fortalecer las áreas de las que se ocupa hoy CONAF en cuanto al fomento, regulación e incendios forestales. Respecto a las áreas silvestres protegidas que administra CONAF en la actualidad, se estipula una fórmula de tuición transitoria de ellas en el futuro Servicio Nacional Forestal, hasta que se apruebe la creación del Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

¿Cuáles serán sus principales atribuciones?

Ejecutar políticas, planes, programas y acciones destinadas a la creación, conservación, restauración, protección, fomento, desarrollo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país.

Ejecutar políticas públicas y programas de protección contra incendios forestales en formaciones vegetacionales y en zonas de interfaz urbano-forestal.

Fomentar la reforestación o restauración de formaciones vegetacionales y zonas de interfaz urbano-forestal dañadas por incendios forestales.

Generar programas de fomento e innovación de cadenas productivas.

Fomentar la generación de bienes y servicios provenientes de las formaciones vegetacionales.

Colaborar en estrategias públicas destinadas a proteger a la población de incendios forestales, para la sustentabilidad del sector silvoagropecuario, la mitigación y adaptación del cambio climático y disminución de la desertificación.

Ejecutar y promover programas de conocimiento científico, educación, divulgación, extensión capacitación y asistencia técnica.

Desarrollar y mantener catastros e información actualizada sobre las materias de competencia del servicio.

¿En qué etapa está el proyecto?

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó en general por 8 votos a favor y 5 en contra la idea de legislar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, iniciativa ingresada el pasado 24 de marzo al parlamento por la Presidenta Bachelet. El plazo para la recepción de indicaciones venció el 8 de agosto. En la actualidad, se encuentra en su análisis en particular.

  • No Comments
  • 24/08/2017