Tribunal Ambiental ordena invalidar proyecto asociado a Codelco Andina
By Comunicaciones Terram

Tribunal Ambiental ordena invalidar proyecto asociado a Codelco Andina

Regantes acusan que modificación no fue tramitada ambientalmente. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 1 de Agosto de 2017.

El Tribunal Ambiental de Santiago acogió una reclamación interpuesta por los regantes del río de Aconcagua, quienes solicitaron que se invalidara una resolución asociada a la iniciativa minera “Cambios al Proyecto de Modificación Sistema de Manejo de Aguas de Contacto del Depósito de Lastre Norte”, perteneciente a la División Andina de Codelco.

La acción fue presentada luego que, según acusan los regantes, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobara la expansión de un proyecto sólo a través de una consulta de pertinencia y no mediante una declaración o un estudio de impacto ambiental. Al mismo tiempo, el organismo no admitió a trámite una solicitud para invalidar lo anterior, motivando a que los regantes apelaran ante el Tribunal Ambiental de Santiago.

“Por la magnitud y la extensión de sus impactos, (la modificación) debía ingresar nuevamente a evaluación ambiental, porque implica cambios de extensión, magnitud e impacto”, indicaron desde la Junta de Vigilancia del Aconcagua.

La agrupación agregó que las modificaciones a dicha iniciativa incluyen el aumento de la superficie de depósito de lastre en 280 mil metros cuadrados y la construcción de un muro en el cauce del Río Blanco, que se ha visto afectado por los derrames de concentrado de cobre.

“Existen muchos obstáculos legales para que las organizaciones, las comunidades y otros puedan denunciar a Codelco y a los organismos públicos que dan las aprobaciones medioambientales, lo que se demostró al respondernos el SEA con la ‘no admisibilidad a nuestra denuncia’. Fue por ello que acudimos al Tribunal Ambiental, que ahora nos permite tener acceso a la justicia ambiental y seguir adelante para cumplir con nuestro mandato”, comentó el presidente de la Junta de Vigilancia, Javier Crasemann.

Desde la agrupación agregaron que, en paralelo, acudieron a la Contraloría para dar cuenta de “la falta en su deber legal de fiscalizar” de la Superintendencia del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas, lo que “pone en riesgo a todos los habitantes de la cuenca del Aconcagua”.

“Existen muchos obstáculos legales para denunciar a Codelco y a los organismos públicos que dan las aprobaciones” Javier Crasemann, Presidente Junta de Vigilancia”

  • No Comments
  • 01/08/2017