Vecinos de La Higuera se manifestaron para entregar respaldo a proyecto Dominga

Vecinos de La Higuera se manifestaron para entregar respaldo a proyecto Dominga

Señalaron que la aprobación aportaría con empleos y un mayor desarrollo a la comuna, por lo que a través de una carta buscan ejercer presión para que el Comité de Ministros se pronuncie sobre el proyecto, por lo que no descartan futuras movilizaciones. Fuente: El Día de La Serena, 11 de agosto de 2017.

Un grupo de manifestantes proveniente de la comuna de La Higuera llegó ayer jueves hasta el frontis de la Intendencia regional para demostrar su apoyo al proyecto minero-portuario Dominga y rechazar las intenciones que, según ellos, tienen algunos grupos políticos y ONGs internacionales, de postergar la decisión que deberá tomar el Comité de Ministros sobre la aprobación o no de este proyecto.

De esta forma, los más de 50 manifestantes llegaron con banderas negras, cánticos y carteles expresando su molestia ante las autoridades regionales que durante el debate público se han manifestado en contra del proyecto que pretende instalarse en la región, molestia que se acrecentó luego del rechazo de la Resolución de Calificación Ambiental por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región.

En declaraciones ofrecidas a Radio Mistral, Magaly Báez, representante de la mesa comunal de La Higuera, explicó que la idea inicial de la manifestación era entregarle al intendente Claudio Ibáñez una copia de la carta que enviaron al Comité de Ministros en la que exponen el sentir de la comunidad sobre Dominga y de esta forma hacer presión para que las autoridades se pronuncien sobre el tema. ‘Lo cierto es que nosotros somos una comuna pobre, no tenemos alcantarillado ni servicios básicos y lo que vemos en esta minera es una oportunidad de desarrollo para la comuna y la región’, apuntó.

Además indicó que ni ella ni los vecinos pueden pronunciarse sobre el tema ambiental porque no son expertos en ese tema, sin embargo, argumenta que varios de los servicios encargados de ver ese ámbito hicieron sus informes y éstos resultaron favorables para el proyecto.

‘Ahí es cuando nos preguntamos ¿cuáles son los motivos? Es algo político, es obvio que este tema se politizó. Lo que nosotros queremos pedir es que el intendente salga y dé la cara, porque él ha mentido mucho. Se ha prometido el alcantarillado y los mismos del Core nos han dicho que no hay recursos para implementar ese proyecto’, expresó. En este sentido, Emilia Peralta, secretaria de la Asociación Minera de La Higuera, declaró que ‘gracias a Dominga nos hemos dado a conocer y es una oportunidad de desarrollo, las autoridades nos han tenido marginados, no tenemos alcantarillado ni agua potable. Decimos sí a Dominga por la dignidad de nuestra comunidad’, señaló.

En oportunidades anteriores, el intendente Ibáñez ha respondido a las críticas defendiendo su decisión de rechazar el proyecto, indicando que su determinación fue ‘de manera libre, soberana y consciente’, descartando intenciones políticas.

Sin embargo, las críticas a la autoridad continúan, así lo señalaron los vecinos en la marcha, uno de ellos, Róbinson Villalobos, dedicado al trabajo en la minería, señaló que ‘por sobre todo están las familias y creo que al intendente se le ha olvidado eso, si hay una población gigante de pingüinos también hay una población gigante de mineros y esperamos que eso se valore’.

Los manifestantes confirmaron que esta manifestación es el comienzo de una movilización que irá en aumento, a través de velatones, corte de carreteras y una gran marcha final ‘en la cual se comprometieron organizaciones de transportistas, trabajadores y varios gremios más’ indicó Alexis Sánchez, miembro de la Mesa Comunal de La Higuera y representante de la Mesa Territorial Caleta de Hornos. Por su parte, Aliro Chamorro, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores, comentó que el organismo que preside apoya la marcha e informó que el miércoles se reunieron con el intendente, los seremis del Trabajo y Minería, para plantearles la preocupación por la alta cesantía regional.

‘Esta empresa (Dominga) va a contratar miles y miles de trabajadores, y todos de la región (…) Creemos que el Gobierno debe reaccionar y preocuparse de lo que le pide su pueblo. La gente está solicitando trabajo y nuestros estatutos así lo mandan, preocuparnos por la parte social y laboral de la gente’, acotó.

COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO REGIONAL

Si bien la idea inicial de los manifestantes era entregar una copia de la carta al intendente regional, la autoridad no pudo llegar al lugar por encontrarse en otra actividad, por lo que la reunión se realizó entre la Mesa Comunal de La Higuera y el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas.

Luego del encuentro con los manifestantes, Salinas comentó que existe buena disposición por parte del Gobierno Regional a dialogar sobre esta y otras materias. ‘Somos respetuosos de la gente que se manifiesta, no hacemos juicios de valor, la intendencia es la casa de todos, por lo tanto están las puertas abiertas para dialogar’, dijo. En este sentido indicó que se seguirá el conducto regular con la carta recibida para hacerla llegar a las autoridades pertinentes y que en la reunión se trataron además los temas que no han sido resueltos y por los cuales miembros de la comunidad no se han sentido escuchados por las autoridades.

‘No solo hemos hablado de lo que significa el proyecto minera Dominga, hemos hablado del alcantarillado, de todo lo que estamos haciendo en materia de caminos, en materia agrícola, hemos conversado muchos temas más allá y qué bueno que estén organizados porque así uno también le puede dar conducción a este tema y a otros’, expresó el seremi.

‘Nosotros somos una comuna pobre, no tenemos alcantarillado ni servicios básicos y lo que vemos en esta minera es una oportunidad de desarrollo’

MAGALY BÁEZ MESA COMUNAL DE LA HIGUERA