Antofagasta: Equipo de la PUC pesquisará metales pesados en residentes

Se tomarán muestras a 1.493 personas buscando mercurio, cadmio, cromo, arsénico y plomo. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 6 de septiembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Antofagasta: Equipo de la PUC pesquisará metales pesados en residentes

La Pontificia Universidad Católica de Chile será la encargada de realizar la investigación que buscará identificar prevalencia de metales pesados en población residente de la comuna de Antofagasta, y establecer su perfil epidemiológico.

El plantel capitalino se adjudicó la licitación convocada por el Gobierno Regional para este fin, la cual demoró dos años en concretarse debido a desacuerdos en la metodología y alcances de la pesquisa.

Hay que recordar que en un principio, la investigación iba a tener carácter regional, sin embargo, una imposición realizada por entidades técnicas de Santiago dividió el trabajo en varias etapas, siendo la primera Antofagasta.

El “Estudio Polimetales y Perfil Epidemiológico en Habitantes Permanentes de Antofagasta”, es una de las iniciativas consideradas en el Plan de Sustentabilidad Ambiental trazado el año 2015 por Gobierno Regional, en respuesta a la preocupación ciudadana por el hallazgo de metales pesados en el área aledaña al puerto.

La otra investigación considerada en ese plan es el Diagnóstico de Riesgo Ambiental en la Comuna de Antofagasta, que identificará fuentes activas de contaminación, adjudicado en julio a la empresa Poch Ambiental S.A.

Propuesta

Según la propuesta realizada por la PUC, la investigación buscará conocer la prevalencia de personas expuestas a plomo, cadmio, cromo, mercurio y arsénico. Para ello, se estudiará a habitantes de ambos sexos, mayores de 5 años de edad, con residencia ininterrumpida de al menos 5 años en la ciudad de Antofagasta.

En el caso del plomo se recurrirá a muestras de sangre, mientras que para los cuatro metales restantes se realizarán análisis de orina.

Si bien la zona de estudio va desde La Chimba a Coloso, se considerarán áreas de especial interés de acuerdo a sus antecedentes históricos.

De esta forma, se priorizará a la población que habita en las inmediaciones de la “ruta del plomo”, de la zona residencial cercana al puerto y a la explaya Carboncillo (hoy Paraíso), y de las urbanizaciones próximas al Puerto Escondida.

También se menciona como área de especial interés la zona centro sur de la ciudad, potencialmente impactada por emisiones desde la zona industrial La Negra.

Muestra

Para que el estudio sea válido, PUC estima la necesidad de recabar 1.493 muestras biológicas para asegurar que incluso con un 20% de pérdidas, se pueda alcanzar un piso de 1.244 casos estudiados.

La investigación se extenderá por 12 meses, costará $325 millones (más IVA) y sus resultados serán comunicados mediante carta certificada a cada participante o su representante legal, si son menores.

A los pacientes se les ofrecerá un plan de vigilancia epidemiológica y asistencia clínica coordinado con el Servicio de Salud de Antofagasta.

Y lo mismo para todas las personas que hayan sido identificadas como población expuesta, según lo establecido en protocolos de guías clínicas del Ministerio de Salud.

Seremi

La seremi de Salud, Lila Vergara, dijo que la adjudicación del estudio pone fin a un complejo proceso de definiciones técnicas y metodológicas que retrasaron el inicio del trabajo.

Vergara explicó que la investigación dará respuesta a una serie de interrogantes respecto a los efectos de la contaminación en Antofagasta.

“Es un tema que ha estado presente en la conciencia colectiva por muchas décadas y por primera vez esto se aborda con sentido de pertinencia local y la metodología científica que amerita”, afirmó.

La autoridad sanitarias destacó que los resultados serán un insumo para otras investigaciones y pieza fundamental para definir políticas públicas para hacer prevención y tratar a la población expuesta.

-Estudio se enfocará en cinco áreas de riesgo

Ruta del plomo. Se plantea un potencial daño a la salud en población situada a lo largo de la ruta usada por los camiones que transportan plomo de Portezuelo al Puerto de Antofagasta.

Zona Industrial “La Negra”. Presencia de cementeras, fundiciones, industrias de sales como boro, litio, etc. Impacto potencial en zona centro-sur de la ciudad de Antofagasta.

Puerto de Antofagasta. Potencial riesgo en la zona residencial aledaña por descarga y acopio de plomo, zinc y cobre.

Explaya “Carboncillo”. Contaminada con material arrastrado por un aluvión desde de los acopios de plomo del FCAB. En el lugar se construyó playa artificial “Paraíso”. Hay estudios contradictorios acerca de la contaminación de la zona.

“Puerto Escondida”. Ubicado en el límite sur del radio urbano, con carga y descarga de concentrado de cobre. Potencial contaminación de población cercana.

José Luis Ramírez M.

  • No Comments
  • 06/09/2017