Buscan obligatoriedad de uso de agua desalada en la gran minería

La Comisión de Minería discute una iniciativa que establece la desalinización del agua de mar para usarse en procesos mineros que sobrepasen los 150 litros por segundo. Fuente: Diario de Atacama, 25 de septiembre de 2017.  


 

PROYECTO.

Hace casi cuatro años ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca hacer una modificación en el Código de Minería que podría generar un cambio en la forma de llevar a cabo los procesos mineros en la región de Atacama. La iniciativa tiene como objeto modificar tres líneas del Código. Se trata del artículo 111° de la Ley 18248 -Código de Minería- y que dice relación con el uso de aguas de los procesos productivos de las empresas mineras.

«El uso de las demás aguas necesarias para explorar, explotar o beneficiar sustancias minerales se sujetará a las disposiciones del Código de Aguas y demás leyes aplicables», versa el artículo de la Ley. Estas líneas son las que cambiarían si se logra la aprobación del proyecto, las que serían modificadas por el siguiente texto.

«El uso de las demás aguas necesarias para explorar, explotar o beneficiar sustancias minerales se sujetará a las disposiciones del Código de Aguas y demás leyes aplicables, salvo aquellas aguas desalinizadas las que serán reguladas por un reglamento que será dictado para tales efectos», dice la modificación. Sobre el agua desalada, la modificación busca establecer que las operaciones que sobrepasen los 150 litros de agua por segundo, deban incluir el uso obligatorio de agua desalinizada.

«Las empresas mineras cuya extracción de agua sobrepasen los 150 litros por segundo, tendrán la obligación de incorporar la desalinización de aguas marítimas dentro de sus procesos productivos cumpliendo con las normas establecidas en el reglamento antes dicho», diría el nuevo artículo 111°.
Agenda

Se espera que en las próximas semanas concluya la discusión del proyecto que en este minuto se encuentra en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputado; para finalmente pasar a votación en la Sala.

De hecho este próximo miércoles 4 de octubre a la instancia de discusión llegará el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el director general de Aguas, Carlos Estévez; y el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez. Y por la mesa de la comisión, ya ha pasado la ministra de Minería, Aurora Williams; y gerentes de distintas plantas desaladoras que hay en el país.

Discusión

«Ha sido un largo debate», indicó la diputada socialista, Daniella Cicardini, quien es parte de la mesa de la Comisión de Minería y Energía. La parlamentaria detalló que durante la discusión del proyecto de modificación «han habido defensas desde el punto de vista de los intereses que tienen la minería, han habido también representantes de distintas empresas»; asimismo aseguró que la gran aprensión que tendría el sector y que habría quedado evidenciado luego de algunas exposiciones en la instancia legislativa, son «el alto costo y la mantención».

Asimismo su par, la diputada Yasna Provoste, también miembro de la comisión, aseguró que «lo que va a ser parte del debate es que hoy día regiones como la nuestra, enfrentan una tensión hídrica que es compleja y lo que no nos puede ocurrir es que aquí se piense en que regiones como Atacama, tengan que optar entre una actividad productiva como la minería y otra actividad productiva como la agricultura». Por lo que la diputada cree necesario establecer de manera urgente una priorización, que es lo que busca en definitiva esta modificación.

En tanto el diputado por Antofagasta, Felipe Ward, comentó sobre la iniciativa que «hay problemas de agua en el norte de Chile, hay problemas de agua en nuestra región y es por eso que creo que cualquier incentivo que contribuya a que las empresas mineras saquen agua del mar es algo favorable, es algo beneficioso para las personas y es por eso que presentamos esta iniciativa».
Panorama regional

En la página web del Servicio de Evaluación Ambiental (www.sea.gob.cl) se indica que en la región de Atacama hay tres proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobados de plantas desaladoras para compañías mineras. Se trata de la planta para la empresa Mantosverde por US$ 62 millones; la planta de Minera Candelaria con una inversión de US$ 270 millones; y del proyecto de Mina Cerro Negro Norte.

«Hoy día la minería tiene que tener otra visión (…) tiene que tener la voluntad para poder hacer un buen desarrollo sustentable en las regiones a lo largo de nuestro país», finalizó la diputada Cicardini.

«Hoy día la minería tienen que tener otra visión (…) tiene que tener la voluntad para poder hacer un buen desarrollo sustentable»

Daniella Cicardini, Diputada PS»

150 litros por segundo, es el tope de extracción para la explotación y exploración en procesos mineros. De esa cantidad hacia arriba, la faena se vería en la obligación de incorporar el uso de agua desalada.

111° es el número del artículo que busca modificar el proyecto de ley.

Constanza R. Álvarez

Los comentarios están cerrados.