Comité de Ministros se pronunció sobre Casale
By Comunicaciones Terram

Comité de Ministros se pronunció sobre Casale

El proyecto deberá considerar parámetros hidrogeológicos en su estudio de impacto ambiental. Fuente: Diario de Atacama, 7 de septiembre de 2017.

El Comité de Ministros encabezado por el titular del Medio Ambiente, Marcelo Mena, la participación de las carteras de Economía, Minería y Energía, revisó hoy el proyecto denominado “Optimización Proyecto Minero Cerro Casale”. Ello tras la determinación del Tribunal Ambiental de Santiago que en junio pasado ordenó al comité dictar una nueva resolución al respecto que justifique de mejor manera la operación del proyecto y su impacto en el acuífero Piedra Pómez.

En la cita, los asistentes al Comité de Ministros acordaron complementar el argumento del uso de la regla de operación, y aclararon que la actualización del modelo hidrogeológico deberá considerar, entre otros parámetros, la recarga, consideraciones hidrogeológicas y volumen almacenado.

Lo anterior, podrá dar lugar a un nuevo modelo conceptual y numérico que deberá dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Ley de Bases del Medio Ambiente.

Es importante destacar que el proyecto minero Cerro Casale, que tiene un presupuesto de 5 mil millones de dólares fue aprobado en 2013 por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, mientras que en 2015 el Comité de Ministros determinó su aprobación con condiciones tras revisar siete recursos de reclamación de particulares y organizaciones de la zona de emplazamiento del proyecto.

Cabe señalar que las condiciones impuestas por el Comité fueron reclamadas ante el titular al Tribunal Ambiental de Santiago, lo que motivó el pronunciamiento de este.

  • No Comments
  • 07/09/2017