Con éxito se desarrolló en Los Queñes el Tercer Encuentro Nacional por los ríos Libres y Vivos

Tercer Encuentro Nacional por los ríos Libres y Vivos. Fuente: La Prensa de Curicó, 2 de septiembre de 2017.


El Tercer Encuentro Nacional por los ríos Libres y Vivos se llevó a cabo en dos jornadas, siendo la primera de ellas el sábado 26 de agosto, que comenzó con un plenario de exposiciones desde la mirada conservacionista, con temas como el Código de Aguas presentado por Sara Larraín de Chile Sustentable; ‘Cuencas hidrográficas y residencia de las aguas’, presentado por Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistemas y líder del movimiento Patagonia Sin Represas.

También expusieron los dirigentes locales Juan Carlos Escárate y Matías Cavieres con el tema ‘Comunidades en resistencia no violenta ante conflictos por proyectos extractivos’, así como la Fundación Geute acerca de ‘Ley de proyectos de los ríos’ y Todd Ericcson acerca de la futura versión de encuentro de Kayaking y Raftinfg ‘Los Queñes River Fest’.

Además de lo anterior, también se realizó una salida a terreno para dar a conocer a las comunidades visitantes la zona de amenaza por el embalse, que incluye las zonas de anidación de loros tricahues, junto con toda la belleza natural del territorio, rico en bosque, flora y fauna nativa y endémica.

PARTICIPANTES

Entre las organizaciones participantes estuvieron: Fundación Hualo, Bestias del Sur Salvaje, Puelo Patagonia Corporación, Ecosistemas, Puescofest, ONG Conservación Andina y Round River Conservation Studies, Chile Sustentable, Futaleufú Riverkeeper, Defensores del Alto Maule, Río Claro, FIMA, Ética en Los Bosques, Ñuble Libre, Fundación Geute, No Alto Maipo, Ríos to Rivers, Fundación Origen, Consejo Ecológico de Molina y por cierto los anfitriones del encuentro el Consejo de Defensa de Los Queñes.

Este tercer encuentro por la defensa de los ríos Libres y Vivos, vino a consolidar el trabajo realizado en Achibueno y San Fabián de Alico anteriormente, otorgando un gran fortalecimiento e impulso a las conexiones estratégicas entre las diversas organizaciones, definiendo una metodología para dar estructura y nombre a la red, creando equipos especializados en relevantes áreas y temáticas que son comunes para todas las regiones, designando comisiones de trabajo, con el fin que la Red empodere a sus organizaciones y a la sociedad civil, con información y herramientas para enfrentar las problemáticas en lugares donde existen ríos amenazados por hidroeléctricas. La Red apoyará la defensa de los ríos, su gente y sus territorios.

FINALIZACIÓN

Este tercer encuentro, culminó el domingo 27 de agosto con una actividad informativa y cultural abierta a la comunidad de Los Queñes, en la que integrantes de las diversas organizaciones dieron testimonios de sus experiencias con respecto a sus cuencas ya con proyectos en desarrollo. Además hubo un espacio artístico para dar a conocer a través de la música la pasión y lucha por la conservación y respeto a nuestros ecosistema y biodiversidad.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado rios libres

2 Comentarios

  1. Tere dice:

    Me interesa tener acceso a las exposiciones de Sara Larrain y Juan P. Orrego. Sería posible recibirlas por e-mail?? Agradeceré cualquiera sea la respuesta.

    • Pamela Suarez dice:

      Hola:

      Tendrias que contactarte directamente con ellos. Ecosistemas y Chile Sustentable. Ambos tienene pa´ginas web.

      Suerte