Copec proyecta levantar dos terminales marítimos para combustibles en Coronel

Proyecto consiste en la construcción y operación de dos terminales, tanques de almacenamiento y despacho de combustibles líquidos. Fuente: El Sur de Concepción, 20 de septiembre de 2017.


Unos US$123 millones prevé invertir la Compañía de Petróleos de Chile S.A. (Copec S.A.), en un proyecto que busca establecer instalaciones industriales para la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles, en la comuna de Coronel

Así lo precisó la empresa del Grupo Angelini, en una reciente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental de Biobío, el pasado 8 de septiembre.

TERMINAL PACIFICO

El proyecto denominado, “Terminal de Productos Pacífico”, consiste en la construcción y operación de dos terminales marítimos o fondeaderos y de un conjunto de tanques de almacenamiento y despacho de combustibles líquidos, correspondientes a gasolinas, petróleo diésel, kerosene y petróleos combustibles.

En la DIA se detalla que el Proyecto comprenderá dos terminales marítimos o fondeaderos, uno para operación de naves mayores (buques tanques) y otro para naves menores (barcazas).

Asimismo, contempla instalaciones para el almacenamiento y distribución de combustible totalizando 17 tanques de almacenamiento (sobre superficie) con una capacidad total agregada de 190.000 m3; tanques de combustibles de apoyo operacional y consumo esporádico que totalizan 375 m3, mesas de carga de combustibles para camiones tanque, líneas o tuberías que permitirán el traslado de combustibles desde los terminales marítimos hacia los tanques de almacenamiento y viceversa, y desde los tanques hacia las mesas de carga, con sus correspondientes conexiones y manifolds, estacionamientos de camiones y vehículos, instalaciones de apoyo y edificios administrativos.

La iniciativa considera también la habilitación de los tanques antes indicados de manera secuencial, en la medida que se vaya requiriendo mayor capacidad de recepción, almacenamiento y distribución de combustibles líquidos.

Así, el Proyecto permitirá la recepción de combustibles líquidos derivados del petróleo (hidrocarburos) desde buques tanques mediante el Terminal Marítimo, su almacenamiento en tanques y el despacho por medio de camiones o buques a distintos puntos de consumo.

EMPLEOS

De acuerdo a lo señalado en la DIA, la compañía espera iniciar la ejecución de obras en septiembre de 2018.

Entonces prevén un nivel de mano de obra promedio de 128 personas con un peak de 230. Una vez en operaciones, el terminal, con todo, generará 17 puestos de trabajo directos. Asimismo, declaran que el proyecto tendrá una vida útil indefinida.

El Proyecto se emplazará en la avenida Océano Pacífico N°3631, Parque Industrial Coronel.

Según explica el titular del proyecto, el emplazamiento se justifica por la accesibilidad al borde costero para la instalación de los terminales marítimos y la disposición del área para instalación de los tanques de almacenamiento de combustible.

Además, respecto de las necesidades de abastecimiento y distribución de combustible para la zona sur del país, resulta necesaria y estratégica su localización, toda vez que tanto el parque industrial como la actividad en general de las regiones de la macrozona sur requiere de seguridad en el abastecimiento.

Al respecto, la localización (distancias a centros de consumo) y vialidad existente, permitirán satisfacer de manera segura y expedita tales requerimientos.

EN SAN VICENTE

La mayor empresa distribuidora de combustibles de Chile, ya cuenta con un terminal de similares características en la Bahía de San Vicente a través de su filial, Abastible S.A., operativo desde febrero de 2006 y que demandó una inversión de US$40 millones de la época.

Se trata del Terminal Marítimo San Vicente , un proyecto cuya construcción tomó 18 meses e involucró dos grandes obras; la planta de almacenamiento de gas y el muelle de carga y descarga de combustibles ubicados en el sector de Lenga. Este último es todavía el muelle más largo de Chile y permite atracar barcos de 65 mil (DWT) ó de 230 metros de eslora.

Este se conecta con la planta a través de 3 líneas de gasoductos con una extensión de 2 kilómetros en tierra y 2,4 kilómetros sobre el mar.

En esta última parte, la estructura se eleva 9 metros sobre el mar, en marea baja

123 millones de dólares es el monto declarado por la empresa para esta obra.

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