Coronelinos suman más de 300 observaciones a plan ambiental

La consulta ciudadana concluye el 29 de septiembre. Fuente: El Sur de Concepción, 19 de septiembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Coronelinos suman más de 300 observaciones a plan ambiental

El viernes 29 de septiembre será el último día en el que la comunidad de Coronel podrá entregar sus indicaciones y observaciones al anteproyecto del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS). Éste contiene 91 propuestas de solución para abordar 19 objetivos territoriales en la comuna.

Específicamente, las 91 propuestas incluidas abordan 9 áreas temáticas, como: salud, infraestructura, suelo, agua y otras punto de conflicto en la comuna. Se estima que el total de acciones implicarán una inversión pública y privada superiora los $200 mil millones.

Durante los 34 días que lleva la consulta pública -que partió el 16 de agosto- son más de 3 mil personas las que ha participado en talleres o eventos masivos en los que se ha dado a conocer el plan. En dichos encuentros la propia comunidad ha entregado alrededor de 300 propuestas y observaciones, las que se suman a otras 20 que se han ingresado a la plataforma web http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/, dispuesta para que la comunidad también deje sus indicaciones.

Las indicaciones de los vecinos y empresas apuntan a la protección de humedales, a cautelar el crecimiento del sector industrial y residencial y la calidad del aire.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, sostuvo que estos encuentros han permitido entregar información de las iniciativas a un número importante de personas. “Podemos decir que hoy la ciudadanía tiene un conocimiento bastante certero de cuáles son las medidas que están contenidas en el plan de Coronel”, declaró Vargas.

La autoridad regional espera que con las acciones que restan, y que incluyen talleres en los sectores de Isla Santa María, Maule y Camilo Olavarría, ingresen unas mil observaciones.

PARTICIPACIÓN

El seremi de Medio Ambiente declaró que si bien aún no consolidan las observaciones ingresadas, a partir de los acciones realizadas con la comunidad se puede cono-cerque estas apunta a temas como “la protección de los humedales en la comuna, a cautelar el crecimiento expansivo del sector industrial y del sector residencial. Además, el ruido, olores y calidad del aire son temas que se expresan”.

Vargas expuso que esa es la principal percepción que pudo observar en los talleres. No obstante, aclaró que la propuesta global del plan “aborda temas transversales que van más allá de lo ambiental, y que apuntan a cómo desarrollar socialmente la comuna”.

El Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (Cras) está integrado por 45 personas, representantes del mundo civil, público y empresarial. Celia Aguilar, representante del sector privado, recordó que ellos levantaron un diagnóstico de los problemas y soluciones. Sin embargo, sostuvo que es importante que sea la propia comunidad de Coronel la que valide e incluya nuevas acciones.

“Esta puede ser una instancia para incorporar en el plan las situaciones que no fueron recogidos en el diagnóstico”, expuso la consejera del Cras, quien representa a la empresa Portuaria Cabo Froward.

PROPUESTAS

El documento que está en consulta presenta propuestas como prevenir y controlar la población de perros vagos, disminuir malos olores en la comuna, mejorar la infraestructura de los servicios públicos o ampliar la cantidad de áreas verdes.

Para el consejero civil del Cras, Christian Pereira, perteneciente a la ONG Promas, la propuesta de parques públicos y áreas verdes para Coronel responde a la carencia de estos espacios públicos en la comuna, que tiene alrededor de 3,6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Según la OMS, deberían ser más de 9 metros cuadrados por habitante.

Le sigue la urgencia por recuperar humedales, esteros y lagunas que hoy se encuentran abandonados y desprotegidos, dijo.

“Transformarlos en parques públicos y áreas verdes contribuiría a mejorar la calidad de vida de la comunidad frente a la contaminación y el deterioro del medio ambiente”, contó Pereira. A estas iniciativas se suman una red de ciclovías de alto estándar en el Coronel urbano, realizar un diagnóstico de la situación de asbesto en la comuna o contar con especialistas médicos y con un hospital de alta complejidad acorde a la demanda actual.

El seremi de Medio Ambiente planteó que la aplicación de estas medidas, a partir de 2018, permitirá cambiar en un plazo de cinco años la cara de Coronel.

“Va a dejar de ser un territorio vulnerable y va a pasar a ser un territorio privilegiado, con respeto a la armonía y el desarrollo sustentable”, declaró Vargas.

“Podemos decir que hoy la ciudadanía tiene conocimiento de cuáles son las medidas que están contenidas en el plan (…). Queremos que nos indiquen qué medidas deben ser reforzadas o qué falta incluir en la propuesta”. Richard Vargas, Seremi de Medio Ambiente.

“Esta puede ser una instancia para incorporar en el plan las situaciones que no fueron recogidos en el diagnóstico (..). Es importante que la comunidad valide este programa, que tiene acciones a corto, mediano y largo plazo”. Celia Aguilar, Consejera del Cras de Coronel.

El documento desarrollado por el Consejo contiene 91 propuestas para dar solución a 19 objetivos territoriales en la comuna.

INICIATIVA DE GOBIERNO

La iniciativa, anunciada en 2015 por el Gobierno, busca mejorar la calidad de vida de las personas que viven en comunas afectadas por un fuerte deterioro medioambiental y social. Además de Coronel, en Huasco (Región de Atacama), Quintero y Puchuncaví (Región de Valparaíso) también desarrollan planes similares. Hace unas semanas atrás el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, contó que se podría sumar a Cabrero de la región del Biobío y Til Til de la Región Metropolitana.

Lorenzo Parra Ramírez

  • No Comments
  • 20/09/2017