Observaciones determinantes recibe proyecto Central Hidroeléctrica Punilla

23 kilómetros en los cuales se instalarán 72 torres de alta tensión, es parte del proyecto "Línea de transmisión Punilla-San Fabián, al cual municipios y servicios públicos realizaron indicaciones . Fuente: Crónica de Chillán, 5 de septiembre de 2017.


El proyecto de transmisión e inyección de la energía que generará la futura Central Hidroeléctrica Punilla al Sistema Interconectado Central (SIC), generó una serie de observaciones de todos los estamentos públicos que deben evaluar esta mega obra.

Es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el encargado de recoger estas indicaciones, las que se deberán aclarar en la Adenda que entregará el concesionario de la obra (Astaldi) con lo cual se deberían subsanar algunas observaciones, aunque en el caso puntual de lo cuestionado por el municipio de San Fabián, el proyecto estaría obligado a retirarse por presuntas incongruencias y falta de información que se detectó en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), al igual como lo planteó a principios de año cuando la obra fue presentada con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), proceso en el cual se puso término anticipado, ya que era necesario un estudio.

«Si bien entregamos varias observaciones del EIA de esta obra, para nosotros lo más complejo son las opiniones que nos entregaron los vecinos de las comunidades que serán afectadas con este proyecto y que se refiere a que la línea de transmisión debiera estar ubicada por la comuna de Coihueco y prueba de eso es que la planta hidroeléctrica está en Coihueco a la altura de Chacayal, ya que cuando el embalse Punilla se planteó en el 2004 se estipuló que las líneas pasarían por Coihueco, pero esto no quedó por escrito ya que lamentablemente en ese tiempo estábamos aprendiendo de cómo son estos procesos», aseguró el alcalde de San Fabián Claudio Almuna.

La instalación de 72 torres de alta tensión las que en su mayor parte quedarán ubicadas al norte del río Ñuble y la ruta N-31, ambas localidades de la comuna de San Fabián, sumado a que las subestaciones que conectará la línea de transmisión se encuentran en la ribera sur del río Ñuble, que pertenece a la comuna de Coihueco, generó la pauta para cuestionar el mega proyecto eléctrico.

Los municipios

Son cuatro los aspectos que el, SEA solicitó a los municipios de Coihueco y San Fabián para que entregaran su pronunciamiento.

Uno de ellos era saber si el proyecto se enmarca dentro de la normativa ambiental, punto en el cual el municipio de San Fabián indicó que no lo cumplía, ya que la ley establece que no se puede fraccionar un proyecto para eludir el ingreso al sistema de evaluación y dado que existiría interdependencia entre la obra de transmisión eléctrica, el Embalse Punilla y la central hidroeléctrica, el proyecto debía tener una sola Evaluación de Impacto Ambiental y no de manera separa.

«La inyección de la energía que producirá la Central Hidroeléctrica Punilla al SIC requiere de fuente productora de energía para poder operar. Y a su vez la Central Hidroeléctrica Punilla, asociada al proyecto Embalse Punilla, sin la línea de transmisión no sería factible su construcción, pues no tendrían un sustento económico, al no poder transportar la energía. No se entiende como el proyecto Embalse Punilla no consideró la línea de transmisión eléctrica, el cual es indispensable para el desarrollo total del proyecto», señala uno de los cuatro ítem en que cuestionó el municipio de San Fabián ante el SEA.

En el caso de Coihueco, las 11 observaciones que realizaron y que son formadas por el alcalde Carlos Chandía, cuestionan que los permisos de edificación y recepción definitiva de obras, se solicitaron al municipio de San Fabián, «siendo que la ejecución de la Estación de Distribución, se encuentra la Comuna de Coihueco, detalla el documento.

Pero en líneas generales se pide que se indique y se analice más detalladamente, el impacto que tendrá dicho proyecto tanto en el paisaje, la ejecución de caminos, y sobre todo en el componente turístico, «ya que esta última será la más afectada, involucrando a personas que se benefician de esto, sin mencionar que nuestra comuna es una zona turística por naturaleza, para lo cual se solicita además ahondar más en este tipo de soluciones a dichas problemáticas», finaliza el documento emanado desde el municipio de Coihueco.

Para el alcalde Carlos Chandía este proyecto debe tener exclusivo cuidado en la intervención en la naturaleza. «La empresa, el estado o quienes corresponda deben tomar ciertas medidas que vayan en pos de cuidar el medio ambiente o naturaleza y cuidar el desarrollo de esa localidad. Por otro lado está el salvaguardar nuestros intereses en materia económica porque no puede ser que en una central de distribución se esté pensando pagar el permiso en San Fabián cuando está en territorio nuestro», subrayó Chandía.

Más resguardos

Son 17 los servicios y secretarías regionales que se han pronunciado ante el SEA. Una de ellas es la Conaf, institución que entregó 26 observaciones Uno de los ítem más relevantes para la Conaf fue n relación al plan de prevención y control de incendios forestales, donde apunta que el que Astaldi presentó debe complementarse y enriquecerse para lo cual debe incluir un análisis de riesgos asociados a la generación de incendios forestales, con su correspondiente plano y deben establecerse las medidas de prevención y control asociadas a los riesgos que se encuentran presentes en el área de influencia del proyecto.

«Especial preocupación debe prestarse al riesgo de generación de incendios forestales por roce de cables eléctricos con vegetación o caída de cables energizados, en particular en días con eventos meteorológicos que posibiliten la generación de vientos Puelches, ya que está fatal combinación puede generar emergencias importantes. Por ello, el Programa debe establecer medidas precisas de prevención, detección, comunicación y coordinación para abordar este tipo de situaciones», indica el documento enviado al SEA.

Especies arbóreas protegidas que aparecen como que no serán intervenidas, pero que si están en la zona de influencia o que la superficie total del proyecto dan valores de 124,71 hectáreas (línea Base) y de 85,69 hectáreas (Informe de experto), los que según Conaf se requiere aclarar.

«Todas las observaciones tienen el mismo nivel de importancia independiente de lo que afecten. Creo que todas las observaciones son subsanables y son de forma y fondos porque más allá de corregir una cifra o incluir una especie es de forma en el sentido de la facilidad de corrección, pero es de fondo porque tiene que estar», explicó Sergio Valdés director regional de Conaf.

En tanto el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) solo observó el plan de medidas de mitigación, reparación y compensación, donde lo propuesto no guarda directa relación con la magnitud de los impactos que las obras del proyecto tendrán sobre el paisaje y la influencia en la cultura y tradiciones que tiene la zona.

«Se solicita, volver a ponderar la significancia del impacto sobre la actividad turística durante las distintas etapas del proyecto y proponer nuevas y adecuadas medidas para mitigar, reparar y/o compensar. Entregar mayor especificidad en las medidas que se proponen, por ejemplo indicar cuántas señalizaciones, su mantención y operación», exige Sernatur en el oficio enviado.

«Para nosotros lo más complejo son las opiniones que nos entregaron los vecinos de las comunidades que serán afectadas con este proyecto y que se refiere a que la línea de transmisión debiera estar ubicada por la comuna de Coihueco «.

Claudio Almuna Alcalde de San Fabián

CUMPLIR CON TODOS LOS RESGUARDOS

La empresa Astaldi, a inicios de este año ingresó el proyecto pero como una Declaración de Impacto Ambiental, pero dadas las observaciones y las implicancias se solicitó cambiar su formulación a Evaluación de Impacto Ambiental, donde hoy se encuentran en la etapa previa a la entrega de la Adenda. «Como titulares de este proyecto, estamos cumpliendo con todo el rigor que corresponde a la tramitación de este Estudio de Impacto Ambiental, y atenderemos las inquietudes que surjan dentro del marco de este mismo proceso», señalaron desde Astaldi.

OBSERVACIONES

Sernatur

Volver a ponderar el impacto sobre la actividad turística en las distintas etapas del proyecto y proponer nuevas y adecuadas medidas.

Conaf

El plan de prevención y control de incendios forestales debe tener especial cuidado al riesgo de generación de incendios forestales por roce de cables eléctricos con vegetación o caída de cables energizados, en días con vientos Puelches.

Seremi medioambiente

Reevaluar los impactos sobre fauna terrestre (en especial Huemul) ya que éstos se realizan en base a un área de influencia menor, lo que significa una modificación además de los impactos en las medidas de mitigación y/o compensación de éstos.

Consejo monumentos

En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico durante las excavaciones se deberá paralizar la obra en el sector del hallazgo e informar al Consejo de Monumentos Nacionales, para que determine los procedimientos a seguir.

17 Servicios entregaron sus observaciones al proyecto de Línea de transmisión 1×220 kV Punilla – San Fabián, entre ellos está el municipio de San Fabián y Coihueco.

29 junio Fue admitió a trámite de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de transmisión eléctrica, presentado por la empresa Italiana Astaldi.

Ingrid Acuña

Los comentarios están cerrados.