Lo Mejor y lo Peor de la Semana del 15 de septiembre

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.

By Comunicaciones Terram

Lo Mejor y lo Peor de la Semana del 15 de septiembre

Lo mejor

Chile inaugura la primera planta geotérmica de Sudamérica.

El 12 de septiembre se inauguró la primera central geotérmica en Chile y en Sudamérica, llamada Cerro Pabellón a 4.500 metros de altitud, ubicada en la comuna de Ollagüe. Esta planta es una importante señal política en innovación desde las empresas eléctricas, ya que comienzan a contemplar energías renovables no convencionales, necesarias para limpiar la matriz eléctrica chilena, en línea con el desafío mundial y las necesidades de abordar el cambio climático.

Cerro Pabellón consta de dos unidades de una potencia instalada de  48 MW de capacidad, lo que equivale a las necesidades de consumo anual de más de 165.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2 cada año.

Ver noticia completa aquí

Lo Peor:

Santuarios de la Naturaleza como medidas de compensación ambiental.

Esta semana El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de dos nuevos Santuarios de la Naturaleza en la Región de Coquimbo: “Palma Chilena de Monte Aranda” y “Quebrada Llau-Llau”. Los nuevos Santuarios, localizados en la comuna de Los Vilos, forman parte de una propuesta de Minera Los Pelambres -de la empresa Antofagasta Minerals S.A. del grupo Luksic- para dar cumplimiento a medidas de compensación contenidas en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del denominado “Proyecto Integral de Desarrollo de Minera Los Pelambres”.

El problema no radica en la creación de áreas destinadas a la protección de servicios ecosistémicos y de especies como la Palma Chilena -en peligro de extinción-, sino en que las autoridades ambientales y de otras carteras permitan la utilización de mecanismos de compensación en biodiversidad sin haber efectuado un debate profundo, que comprenda la complejidad del tema, y más aún, celebren la utilización de estos mecanismos por parte de empresas que han generado destrucción de importantes patrimonios ambientales y arqueológico en el país.

Ver noticia completa aquí

  • No Comments
  • 15/09/2017