Lo Mejor y lo Peor de la semana del 29 de septiembre

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo Mejor

Analizan estado de conservación y herramientas de protección de la palma chilena.

En la comuna de Olmué se reunieron expertos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), provenientes de diferentes localidades del país, con el objetivo de debatir en torno al estado de conservación y los mecanismos de protección de la palma chilena (Jubaea chilensis), especie nativa amenazada por factores antrópicos (humanos) y ambientales. Se abordó la prohibición de extraer semillas o “coquitos” de esta especie en el Parque Nacional La Campana, junto con la ejecución de una prospección con dron en el palmar de de Ocoa (Hijuelas). Conaf señaló que va a iniciar un proceso para declarar a la palma chilena como Monumento Natural e incorporarla a la convención CITES, que regula el comercio de especies nativas entre países.

Ver noticia completa 

Lo Peor

Detectan descargas de aguas servidas en el Lago Llanquihue.

Malos olores y contaminación en el Lago Llanquihue fueron denunciados por vecinos de Puerto Varas, quienes sindican a la empresa sanitaria ESSAL como responsable de la descarga de aguas servidas en el cuerpo de agua. Este hecho, que fue confirmado por autoridades locales y personal de la Armada, motivó una solicitud al Consejo de Defensa del Estado de querellarse contra quienes resulten responsables, y la citación por el Senado de los Ministros de Obras Públicas, Medio Ambiente, y Vivienda y Urbanismo.

Ver noticia completa

Comments are closed.