Propietario anuncia que antes de fin de año cerrará acceso más usado al cerro Manquehue

Fallo de la Corte Suprema obliga a preservar fauna. Fuente: La Segunda, 21 de septiembre de 2017.


Antes de fin de año el principal acceso al cerro Manquehue por el lado de Vitacura tiene que estar cerrado. Así lo indica Arturo Lyon, uno de los propietarios de los faldeos del cerro en la calle Vía Roja, donde parte la ruta más corta y más utilizada por los excursionistas para llegar a la cumbre, a 1.639 metros sobre el nivel del mar. El cerro tiene 311 hectáreas y si bien es utilizado por el público, pertenece a varios particulares, como las familias Schiess y Rabat y los Monjes Trapenses.

Lyon explica que el acceso por Vía Roja será cerrado por un fallo de la Corte Suprema, a raíz de un juicio iniciado en 2008 en contra, entre otros, de él y de la Municipalidad de Vítacura por el daño ambiental que se producía en los faldeos, en particular en un área llamada Cerro Lo Curro. «Dentro del juicio el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) considera que el daño no es de los propietarios, sino de la gente que sube», relata Lyon.

Según un informe preparado por el perito Norman Calderón, designado por el tribunal de primera instancia para determinar el daño ambiental, en la zona existen zorros culpeos, culebras de cola corta (catalogada como especie vulnerable), torcazas (en peligro de extinción a la fecha de emisión del informe, en 2011), cóndores (vulnerable), águilas y pencos. «El SAG nos obliga a raíz de la sentencia a buscar la forma de poder dejar que la fauna se reproduzca. Nos puso unas condiciones, entre ellas cerrar la calle y los accesos al cerro», dice Lyon.

Otros caminos

El acceso por Vía Roja no es el único para recorrer el Manquehue. Algunos excursionistas suelen hacerlo también por Agua de Palo, Carolina Rabat o Camino del Cóndor desde la comuna de Vitacura. Existe otro acceso, por Lo Barnechea, ubicado en Punta de Aguilas, al que incluso es factible llegar en auto. Sin embargo, ninguno tiene un trayecto tan corto a la cumbre como el que de Vía Roja.

Vitacura ya comenzó a instalar letreros donde se informa que la zona es considerada de refeorestación y preservación ecológica y por eso el acceso se cerrará. Existe también una carta firmada por el director regional del SAG, Oscar Concha, donde se detalla que habrá una puerta en Vía Roja a la altura del 10.000, que sólo podrán trasponer residentes y servicios públicos, y un cierre perimetral de los sitios colindantes a Vía Roja y Vía Café «que eviten accesos y eliminen senderos al Manquehue», así como letreros explicativos.

«Hay mucha gente que subía por aquí e imagino que no va a estar contenta», dice Lyon, «pero nos obligaron a decirles que no. El cerco ha existido siempre, lo que pasa es que antes lo habían roto. En los años 80 aquí existían un muro bulldog que fue botado», añade.

Arturo Lyon menciona instrucción del SAG por el daño que causa gente que asciende el cerro.

«Hay mucha gente que subía por aquí e imagino que no va a estar contenta» Arturo Lyon Valverde Propietario.

Patricio Pino M.

Los comentarios están cerrados.