Pueblo Rapa Nui logra derecho exclusivo de pesca en sus 200 millas de zona económica

Votación histórica permitirá coadministrar la zona entre los pascuenses y el Estado e impedirá la pesca industrial. Fuente: El Mercurio, 5 de septiembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Pueblo Rapa Nui logra derecho exclusivo de pesca en sus 200 millas de zona económica

Exactamente tres años después de que organizaciones de Isla de Pascua realizaran un cabildo donde 333 rapanuís acordaron la creación de un Consejo del Mar, un área marina protegida y mayor fiscalización sobre la pesca industrial, ayer se anunció oficialmente la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) que abarcará la totalidad de la zona económica exclusiva en torno a la Isla de Pascua y la Isla Salas y Gómez.

La decisión fue votada el domingo en un inédito proceso en el que participaron 642 rapanuís residentes en la isla, Valparaíso y Santiago, y que se enmarca en el Convenio 169 de la OIT sobre consulta indígena.

La creación del AMCP-MU se aprobó con el 64% de los votos, el 62% aprobó la administración conjunta entre el Estado y los rapanuís y 78% estuvo a favor de mantener las artes de pesca tradicionales de los isleños.

El anuncio fue hecho ayer en la apertura del congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4, en la Región de Coquimbo, por los ministros de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a representantes del pueblo rapanuí.

La declaración de AMCP-MU implica que en las 200 millas de área económica exclusiva de la provincia de Isla de Pascua (ver infografía) solo se podrá pescar con artes de pesca tradicional artesanal rapanuí. “Para nosotros esto es una enorme alegría, porque significa que la pesca industrial y la minería quedan fuera de las 200 millas alrededor de la isla y, a la vez, se protegen las fuentes hidrotermales, los montes submarinos y otros ecosistemas que están seriamente amenazados”, destaca Ludovic Burns Tuki, director ejecutivo de la Mesa del Mar – Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui.

”La creación de esta AMCP-MU no tiene que entrar al Presupuesto 2018, porque cuando aprobamos parques nacionales o AMP, simplemente se reasignan recursos basados en el presupuesto que ya tiene cada institución involucrada”. MARCELO MENA Ministro de Medio Ambiente

La administración y gestión conjunta del AMPC-MU quedará a cargo de un consejo directivo con carácter resolutivo integrado por seis representantes del pueblo rapanuí y cinco del Estado, incluyendo a un comisionado rapanuí.

“Lo que logramos es que el 70% de la administración sea del pueblo rapanuí y el 30% del Estado, lo que nos deja tranquilos como pascuenses”, dice Marcela Hey, presidenta de Tapu de Conservación Marina.

Mena aclaró que tras la validación de la comunidad rapanuí viene la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, se firmarán los decretos, y se entregarán a la Presidenta para su firma. “Si lo hacemos en octubre, entraría a Contraloría en diciembre, para que esté tomado de razón antes de que termine el Gobierno”.

Con las AMP aprobadas durante la actual administración y las que se proyectan, el actual gobierno llegará a 46% de la superficie marina protegida a 2018.

“Aquí hay un movimiento global donde Chile tiene un papel de vanguardia fundamental en la conservación de este mar”, dice Heraldo Muñoz, quien destacó que “estas son acciones concretas que van a ir aparejadas de instrumentos para fiscalizar”. Estos -dijo- incluyen aplicaciones satelitales “tecnológicamente superiores a las que tenemos actualmente y para lo cual ya estamos en conversaciones con los organismos y entidades pertinentes”.

En cuanto a la fiscalización de la pesquería industrial legal e ilegal en una zona tan vasta y alejada, Muñoz destaca que “vamos a trabajar muy directamente con la Armada, que está muy en sintonía con lo que estamos haciendo”.

“La creación de esta AMCP-MU no tiene que entrar al Presupuesto 2018, porque cuando aprobamos parques nacionales o AMP, simplemente se reasignan recursos basados en el presupuesto que ya tiene cada institución involucrada”.
MARCELO MENA Ministro de Medio Ambiente

Paula Leighton

 

  • No Comments
  • 05/09/2017