Ratifican cierre temporal de Pascua Lama hasta el 2019

Todas las instalaciones mineras ubicadas en el lado chileno del proyecto están paralizadas excepto las de emergencia. Desde la empresa Barrick aclararon que en paralelo se trabaja en el plan de optimización del proyecto. Fuente: El Diario de Atacama, 6 de septiembre de 2017.


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ratificó el Plan de Cierre Temporal y Parcial (PdCT) del proyecto Pascua-Lama hasta agosto 2019. Desde la empresa Barrick aclararon que en paralelo se trabaja en el plan de optimización del proyecto.

De acuerdo a dicho plan, la compañía continuará cumpliendo sus obligaciones y garantizando la estabilidad física y química de las instalaciones identificando las medidas necesarias para el control de los potenciales efectos sobre las variables ambientales, en el marco del estado de paralización del proyecto.

En este contexto, Pascua-Lama mantendrá operativo el Sistema de Manejo de Aguas del Proyecto, monitoreando y gestionando las medidas asociadas al control de las aguas, de manera consistente con el Plan de Cierre establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Es importante recalcar que el PdCT no contempla el abandono de ninguna estructura ni instalación.

El alcance de dicho plan corresponde al cierre de todas las instalaciones mineras ubicadas en el lado chileno del Proyecto y de las instalaciones auxiliares del mismo, salvo aquellas que se mantendrán operativas durante la duración de la iniciativa, garantizando así la correcta ejecución de las medidas contenidas en él.

Nuevo proyecto

Pascua-Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina que comparten Chile y Argentina. Se trata de una mina de oro y plata a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros).

En Chile, Pascua se ubica en la provincia del Huasco, región de Atacama; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino. Durante el cuarto trimestre de 2013, Barrick anunció la desaceleración temporal de la construcción en su proyecto Pascua-Lama.

Es importante señalar que la empresa canadiense sigue en la creación de optimización del proyecto y para ello se trabaja en la actualización de la información social y ambiental con miras a la eventual presentación de un futuro Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Una de las alternativas que se está estudiando en el nuevo proyecto de Pascua Lama es una mina subterránea que parta por Argentina y sea escalable. La empresa ha informado que no es posible aún entregar respuestas definitivas sobre configuración, tamaño, método de explotación e impactos, entre otros.

-Exploraciones potenciales

La peruana Hochschild Mining es uno de los principales productores de metales preciosos de extracción subterránea, especializados en yacimientos de plata. Según comentó su CEO, Ignacio Bustamante, en la presentación de resultados, uno de los focos en exploración de nuevos yacimientos será Chile. Indicó que si bien Perú es el área de mayor interés para la compañía, en 2018 también estará Chile. Además de plata, la compañía extrae oro.

La firma en el país ya cuenta con el proyecto Volcán, que produciría principalmente oro, y se encuentra en las cercanías de Copiapó.

Alejandro Núñez

Los comentarios están cerrados.