Regulación para uso de bolsas plásticas divide a municipios

Proyecto de ley prohibirá su uso en comunas costeras del país. Fuente: El Sur de Concepción, 21 de septiembre de 2017


Noticia relacionada se aplicará en 102 comunas

En las regiones de Biobío y Ñuble serán 16 comunas las afectas a la nueva normativa que podría regir desde el próximo año.

Buena medida pero no la única. Eso dicen los alcaldes de Talcahuano y Lota respecto al anuncio que realizó este miércoles la Presidenta Bachelet ante la ONU, en torno a la creación de un proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas en las comunas costeras del país.

En Biobío y Ñuble serán 16 las comunas que estarán afectas a la normativa que, se espera, esté aprobada antes de que termine el actual vigencia y que entre en vigencia dentro de un año.

«Es un primer paso para ayudar en la conservación de los océanos, en donde Chile quiere ser pionero. Pero, más adelante habrá que implementar también una normativa en las comunas lacustres de todo el país», dijo el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez.

El secretario ministerial también explicó que «el chileno siempre ha entendido mejor las restricciones y desde ese punto de vista el proyecto de ley contempla la restricción como una medida de generar conductas de responsabilidad».

Actualmente las únicas comunas de la Región que tienen una normativa que regula el uso de bolsas plásticas son Concepción y Hualpén, pero sólo en esta última existe una prohibición de entrega en supermercados.

OPINIONES DIVIDIDAS

Henry Campos Coa, alcalde de Talcahuano, reconoció la importancia de legislar respecto de este tipo de materias. Sin embargo, manifestó que la regulación que plantea el Ejecutivo no es suficiente y que debería abordar también otro tipo de contaminantes.

Además de calificarla como «populista», Campos dijo que «es una muy buena iniciativa del gobierno, pero creo que no se resuelve absolutamente nada. Y lo digo porque en materia de bolsas plásticas, sólo el 2,4% del plástico que se utiliza por los ciudadanos son bolsas y por lo tanto hoy existe un sinfín de otros productos plásticos que podemos encontrar como desechos en el mar que terminan generado más contaminación».

De acuerdo con que no es suficiente, pero mucho más dispuesto a la medida, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez Valenzuela, dijo que «nosotros tenemos que darle la cara al mar y no la espalda, por lo que me parece un buen anuncio. Vamos a responder al llamado de la Presidenta, ya que tenemos que pensar también en potenciar nuestro borde costero. Tenemos que heredar el mejor de los ejemplos a las nuevas generaciones en dejar en mejores condiciones el medio ambiente».

Mientras que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro Rebolledo, manifestó que «esta es una oportunidad para transformar a la comuna en algo distinto y trabajar una ordenanza municipal que permita adaptarse a la ley».

SE ADAPTARÁN

Para adecuarse a la Ley e instalar procesos que funcionen como marcha blanca mientras se tramite la Ley en el Congreso, los alcaldes de Penco, Lota y Coronel anunciaron que dentro de los próximos meses también publicarán ordenanzas municipales que regulen el uso de las bolsas plásticas en sus comunas.

El alcalde Chamorro informó que durante el mes de octubre esperan poder presentar a la comunidad la ordenanza municipal en la que han estado trabajado en el último tiempo. Según explicó, la implementación de ésta será de manera paulatina, restringiendo la entrega de bolsas.

Mientras que en Talcahuano el alcalde Campos dijo que «hemos conversado con el departamento de Medio Ambiente y aquí hay propuestas que van en torno a la educación de la utilización de las bolsas plásticas y de los demás elementos plásticos que pueden terminar siendo residuos que botan a la calle. También está la posibilidad de ir reduciendo la entrega de las bolsas plásticas, no basta con que se entreguen tres, porque se puede entregar sólo una, pero no limitarla a cero».

En Penco también trabajarán una normativa municipal para prohibir el uso de bolsas en grandes supermercados, confirmó el alcalde Víctor Hugo Figueroa Rebolledo.

«Esperamos que a partir del primero de enero no se entreguen más bolsas plásticas en nuestros supermercados», anunció.

Daniel Tapia Valdés


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: bolsas plasticas Destacado

Los comentarios están cerrados.