Revolucionario proyecto solar proporcionará energía “24/7”

Iniciativa privada única en Sudamérica ya echó a anclar la primera etapa de su planta fotovoltaica, que inyecta 62 MW al sistema eléctrico. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 3 de septiembre de 2017.


Hace poco más de una semana el Complejo Solar Cerro Dominador puso en operación la primera etapa de su planta fotovoltaica, a través de la cual inyecta 62 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Un hito para el desarrollo de la industria de las ERNC en Chile, ya que una vez terminado -gracias a la combinación de sus plantas fotovoltaica y de concentración- podrá suministrar energía durante las 24 horas del día.

Se trata del primer proyecto en Chile y Sudamérica que se encuentra en construcción y que utiliza energía solar empleando dos tecnologías.

La primera corresponde a la fotovoltaica, muy conocida en la región -con ya 800MW de capacidad instalada-, y en la que este proyecto ya finalizó 62MW que se ampliarán a 100MW de aquí a fin de año.

La segunda, corresponde a la tecnología de torre de concentración, que por medio de 10.600 heliostatos instalados en una superficie circular con un diámetro de 3 kilómetros, direccionará la luz del sol al punto central de la torre.

De esa manera, transferirá calor a un volumen de sales fundidas que permiten la producción de electricidad en base a un ciclo termoeléctrico de manera constante, durante las 24 horas del día, por una potencia 110MW eléctricos.

ALMACENAMIENTO

“Asimismo algo que es muy particular de este proyecto y que lo diferencia de otros con fuentes de ERNC, es que al utilizar energía termosolar de torre, tendrá una capacidad de almacenamiento de 17,5 horas, permitiendo con esto gestionabilidad del aporte de energía eléctrica al SING, con lo cual se convierte en una tecnología estable e ideal para responder a la demanda de nuestra región”, explicó la seremi de Energía, Iris Olivarez.

Este particular desarrollo -que fue asumido por el grupo inversor norteamericano EIG, tras los problemas financieros que enfrentó Abengoa• requiere una inversión de US$1.200 millones, y ha concitado la atención mundial, siendo hace unas semanas el foco principal de un amplio reportaje al potencial solar de nuestro país publicado en The Washington Post, bajo el titular “Chile, la Arabia Saudita Solar”.

Los datos de la Seremi indican que Antofagasta es una de las regiones que tiene los mayores desarrollos de nuevos proyectos basados en las ERNC a nivel nacional.

“En los últimos 3 años y medio se han incorporado más de 1.000MW de capacidad instalada en solar fotovoltaica, eólica y geotermia, incluyendo adicionalmente los casi 140MW solares que se encuentran en etapa de construcción”, cerró Olivarez.

18 % de la capacidad instalada de generación eléctrica en la Región de Antofagasta corresponde a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), según los últimos datos de la Seremi de Energía.

210 megawatts aportará al sistema eléctrico nacional el Complejo Solar Cerro Dominador una vez que entre completamente en operaciones. hito previsto para fines de 2019.

1.000 hectáreas abarca el Complejo Solar Cerro Dominador. propiedad del grupo inversor norteamericano EIG. Las instalaciones están ubicadas en la comuna de María Elena.

Eugenio Sugg Gálvez

Comments are closed.