Seminario Internacional en Contraloría

II Seminario Internacional, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fiscalización e Instituciones Sólidas Santiago de Chile, 23 · 24 · 25 de octubre de 2017, Teatinos 78, Santiago


OBJETIVOS

Este Seminario apoya la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y busca fomentar el análisis y discusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibe (ODS) , focalizándose en el fortalecimiento de las instituciones, la educación, la equidad de género, el medio ambiente y hambre cero.

METODOLOGÍA

El Seminario «Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fiscalización e Instituciones Sólidas» se desarrollará el lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de octubre de 2017 en dependencias de la Contraloría General de la República (Teatinos 78, Santiago).

Los días lunes 23 y martes 24 se realizarán jornadas de trabajo que se extenderán entre las 9:00 y 17:30 horas, mediante cuatro paneles de exposición y conversación cada día con expositores. El miércoles 25 se efectuarán dos paneles entre 9:00 y 12:30 horas.

En todos los paneles se abordarán temáticas vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como el Fortalecimiento del Estado de Derecho, la Lucha contra la corrupción, el Control Superior sobre las Empresas del Estado; la Inclusión, participación y democracia; la adaptación a los riesgos relacionados con el cambio climático y los desastres naturales; y los Indicadores de la educación, Chile en el contexto internacional, entre otros.

La Contraloría General de la República de Chile ha hecho parte de su gestión a los ODS, conjunto de 17 compromisos, con 169 metas, que fueron aprobados por Naciones Unidas en septiembre de 2015, durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible. En la ocasión, los gobiernos de 193 países se comprometieron a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mediante estructuras de gobernanza que les permita el desarrollo de políticas públicas para alcanzar las metas establecidas en la Agenda.

Es en este contexto que las entidades de control del continente, reunidas en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, se encuentran desarrollando dos auditorías para evaluar como los gobiernos nacionales se están preparando para enfrentar los desafíos en materia alimentaria y de género, siempre con una perspectiva integrada de los 17 Objetivos.

Así, de manera simultánea y en el marco del Seminario ODS 2017 -en un trabajo liderado por la Contraloría General de la República de Chile- las instituciones de diversos países trabajarán en la auditoría coordinada de preparación para la implementación del ODS 5 “Igualdad de género”, que evaluará la preparación de los gobiernos nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y del gobierno local de Bogotá, Colombia, para implementar dicho ODS, cuyo objetivo es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Página Oficial del Encuentro aquí


Publicado en: Agenda

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.