Tribunal Ambiental inicia actividades en la jurisdicción norte

Espera recibir cien causas anuales de Arica a Coquimbo. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 4 de septiembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Tribunal Ambiental inicia actividades en la jurisdicción norte

El presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevara, junto al ministro suplente especializado en ciencias, Fabrizio Queirolo, concurrieron a las oficinas del Tribunal Ambiental de Santiago, con el propósito de notificar el inicio de actividades de la judicatura local, a contar de hoy.

Debe recordarse que el tribunal capitalino estaba resolviendo las causas ambientales originadas en el norte del país a la espera que la sede local iniciara actividades. Por ende, el trámite de notificación cumplido el viernes en Santiago resultaba protocolarmente necesario.

El acto simbólico tuvo lugar en el mesón del Tribunal de Santiago, donde los ministros Guevara y Queirolo fueron recibidos por el presidente de esa sede, Alejandro Ruiz.

Ruiz, junto con recibir el escrito respectivo, deseó suerte a los ministros. De esta manera, a contar de hoy, el Tribunal Ambiental de Antofagasta asume la competencia territorial entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo.

El ministro Daniel Guevara explicó ayer que el trámite no sólo es valioso desde el punto de vista del protocolo, sino además desde la perspectiva del funcionamiento del tribunal local, pues se establecieron canales de colaboración que serán útiles en Antofagasta.

Por ejemplo, mencionó que se transferirán los expedientes completos de las causas tramitadas en la capital pero que tuvieron origen en la judicatura norte, lo que servirá como base de datos.

Proceso

Daniel Guevara comentó que si bien el tribunal está instalado desde la fecha del juramento de sus ministros en la Corte Suprema, el 29 de junio, éste permanecía inactivo debido a la necesidad de organizar una serie de aspectos.

De esta manera, durante julio y agosto fue arrendado un inmueble en calle Carrera 1579 y fueron realizados dos llamados a concurso para dotar a la sede de trece funcionarios, los que se integrarán durante este mes.

Además se celebró un convenio de capacitación con la UCN y se coordinó con la Corte de Apelaciones la instalación de un buzón para recibir causas en horario extendido.

El presidente del tribunal estimó que la sede recibirá alrededor de cien causas anuales, las cuales, por el tipo de materias a las que hacen referencia, suelen tener una alta complejidad.

Entre ellas podría estar una eventual reclamación por el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero-portuario Dominga, de Andes Iron.

 

  • No Comments
  • 04/09/2017